Ya hay tres EAF que cuentan con un total de cinco agentes

Desde el pasado 17 de abril de 2019, las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) pueden inscribir agentes en el Registro de la CNMV. La figura (muy demandada por el sector de las EAF) no ha tenido mucho éxito en sus primeros meses de existencia y tan solo tres EAF han inscrito un total de cinco agentes.

La cifra está muy por debajo de las que presentan las otras Entidades de Servicios de Inversión (ESI), ya que las sociedades de valores cuentan con 696 agentes y las agencias de valores, con 159.

Las razones del escaso número de agentes de EAF hay que buscarlas en su restrictiva regulación, ya que sólo pueden comportarse como prescriptores sin capacidad de asesorar. Una fórmula intermedia que no satisface las demandas de las EAF.

También hay que tener en cuenta el trasvase de EAF a gestoras que están abordando varias entidades, sobre todo, las de mayor tamaño, que serían las que más potencial de crear redes de agentes tendrían.

La primera EAF que registró un agente fue GAR Investment Advisors EAF, S.L., que el pasado día 31 de julio de 2019 inscribió en el Registro de Agentes de la CNMV como agente a Libreinnova Servicios Empresariales, S.L.