WisdomTree: La inversión en materias primas gana terreno en un contexto de incertidumbre
Por Nitesh Shah (Director), Aneeka Gupta (Associate Director) y Mobeen Tahir (Associate Director) en WisdomTree
Las guerras comerciales duelen. La vacilación del presidente Trump y del presidente Xi «sobre una vez más, otra vez sobre las discusiones comerciales» está contribuyendo a la ansiedad del mercado. No busque más allá de los mercados de productos básicos en busca de evidencia. Los principales mercados de valores y otros activos cíclicos también están sufriendo. La indecisión política de los jefes de las dos superpotencias económicas invoca metáforas asociadas con el poder que el rey Midas poseía según la mitología griega. Los metales preciosos – oro y plata en particular – parecen ser el oasis en el desierto seco de oportunidades de inversión.
No son solo las guerras comerciales las que preocupan a los inversores este mes: Las preocupaciones geopolíticas en Medio Oriente, la crisis económica en Argentina, el Reino Unido que se acerca al Brexit sin un acuerdo y el malestar social en Hong Kong son solo algunos de los otros elementos que se están sumando a la ansiedad de los inversores. El pánico está consumiendo los mercados, y muchos analistas hablan de la próxima recesión económica mundial. Una inversión temporal de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses fue vista como un signo ominoso por una posible recesión estadounidense inminente. Las impresiones negativas del PIB del segundo trimestre de 2019 para el Reino Unido y Alemania se suman a esos problemas. Aunque advertimos que históricamente ha habido más inversiones en curvas que recesiones y que la inversión fue solo temporal en primer lugar, está claro que tanto la atención de los inversores como la de los banqueros centrales se centra ahora en evitar la próxima crisis.
Las discusiones sobre cómo los banqueros centrales evitarán la próxima crisis llegarán a un punto culminante en el simposio de Jackson Hole, donde los banqueros centrales, académicos y economistas de todo el mundo acudirán a Wyoming para meditar. En un período de guerras comerciales y devaluaciones competitivas de la moneda, la pregunta es si los bancos centrales están listos para coordinar una respuesta global o si las políticas de «mendigo de tu vecino» (políticas que ayudarán a un país individual con impactos negativos en otros países) dictarán ‘Salir’. El temor a esto último una vez más fortalecerá la determinación del mercado de mantener activos defensivos que resultan difíciles de degradar. Del mismo modo, sabiendo que los creadores de políticas pueden resolver fácilmente las fricciones comerciales, existe el riesgo de que la respuesta de los bancos centrales sea prematura e inunde el mercado con liquidez que podría distorsionar aún más los activos financieros. Este período de incertidumbre hace que los inversores busquen herramientas de cobertura.
Con 17 billones de dólares de bonos de rendimiento negativo a nivel mundial y el temor a una recesión de ganancias, los inversores pueden estar buscando activos alternativos. Es probable que los productos básicos sean un puerto de escala. Aunque algunas materias primas pueden quedar atrapadas en la mira de la guerra comercial, los beneficios de los instrumentos financieros respaldados por activos duros se están analizando de cerca. El caso de los activos de rendimiento cero como el oro y la plata es históricamente fuerte cuando la alternativa es los activos de rendimiento negativo.
- Los productos agrícolas se encuentran en el epicentro del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Las crecientes tensiones comerciales, junto con los pronósticos de cosechas mejores de lo esperado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) han disminuido el desempeño de la mayoría de los productos agrícolas el mes pasado, excluyendo el aceite de soja. El posicionamiento a corto plazo en la mayoría de los productos agrícolas, excluyendo el aceite de soja y los cerdos magros, ha aumentado, lo que subraya el sentimiento bajista.
- Las preocupaciones de la demanda global impulsan a la baja los precios de la energía. El complejo energético tuvo un mes negativo ya que los datos económicos débiles y la continuación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China plantearon preocupaciones sobre la menor demanda durante un período prolongado.
- Metales industriales bajo presión ante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Debido a su naturaleza cíclica, los metales industriales tienden a ser más sensibles al ciclo económico. La reescalada de las guerras comerciales, el fuerte dólar estadounidense y la desaceleración de la economía china han impactado el complejo de metales industriales.
- Los metales preciosos eran un oasis en el desierto seco de las mercancías. Se están recurriendo a los rasgos defensivos del oro y la plata en un mundo donde existen preocupaciones sobre cómo funcionarán los mercados financieros si las guerras comerciales persisten en el futuro previsible, mientras que los bancos centrales de todo el mundo se preparan para una política fácil.