VidaCaixa usa los test de MiFID II para asesorar correctamente a sus clientes de rentas

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) advirtió hace poco sobre las posibles pérdidas que podrían sufrir los perceptores de rentas vitalicias si los tipos de interés empezaran a subir. Una hipótesis que ya habian contemplado algunas de las principales asegurdoras españolas de vida. Entre ellas, el líder español de este tipo de productos, VidaCaixa, quien hace tiempo que previene este tipo de situaciones, mediante un correcto asesoramiento de los clientes, según ha señalado Tomás Muniesa, CEO de la entidad.

“Las rentas vitalicias no son un valor para mirarlo todos los días” -afirma-, “lo importante para el cliente es que, pase lo que pase con los tipos de interés, cobre siempre lo mismo. De ahí que siempre realicemos los test de MiFID II en las suscripción de estos productos, es algo que se nos ha pegado de nuestra relación con nuestro banco matriz. Por eso, nuestros clientes están perfectamente asesorados. Entiendo la preocupación del supervisor en este caso, si el producto se ha vendido sin haberlo explicado bien al cliente”.

Recordemos que el 1 de enero de 2018 entra en vigor PRIIPS que es un Reglamento de aplicación directa enmarcado dentro de la Directiva MiFID II y que incrementará notablemente las exigencias de información al cliente en los seguros de ahorro e inversión.

La DGSFP ha confirmado que los productos de rentas vitalicias estarán enmarcados dentro de esta normativa, por lo que desde principios de año deberán ser comercializados aplicando los KID de PRIIPS.

Retrato del jubilado en España

Muniesa hizo estas matizaciones durante la presentación del Barómetro Vidacaixa: “Retrato de un jubilado en España”, que destaca que el jubilado medio es una persona retirada hace más de 8 años al cumplir 62 años y 6 meses. Es una persona activa, socialmente conectada, habituada al uso de la tecnología y que ha planificado correctamente su situación financiera como para no preocuparse por el dinero. Además, se encuentra en buen estado de salud para disfrutar de su tiempo libre dedicándose a su familia y a sus aficiones.