Una relajación en la política monetaria mejoraría el valor de la renta fija emergente en divisa fuerte
El Instituto de Estudios Financieros acogió ayer la conferencia “Renta fija emergente”, impartida por el analista y gestor de Renta Fija Emergente de Trea AM, Jordi Armengol. Armengol identificó oportunidades para los inversores en renta fija emergente, sobre todo, en aquellos buenos en divisa fuerte (euro y dólar), los cuales pueden presentar mayores fortalezas que los bonos en divisas locales. “Los bonos con divisas fuertes permiten detectar oportunidades sin tener directamente los riesgos de una divisa local”, aseguró Armengol, alertando también de la alta volatilidad que pueden presentar.
Después de un año con resultados poco convincentes para la renta fija, este año se presentan, según Armengol, oportunidades a tener en cuenta. «La renta fija emergente es aún desconocida y puede sonar exótica pero, a veces, puede no serlo«, aseguró. Según el experto en mercados emergentes, es imprescindible conocer con detalle las características del mercado donde se quiere invertir, conocer cómo están funcionando los flujos, las tendencias y saber quién está comprando y vendiendo en cada momento determinado.
Según Armengol, las características de los bonos en renta fija emergente varían sustancialmente dependiendo del contexto político y económico del territorio, hecho que hace necesario un análisis en profundidad del mercado antes de invertir. “Esto dificulta la toma de decisión en la inversión, pero también comporta la aparición de oportunidades menos conocidas”, concluyo Armengol.