Un supuesto asesor financiero, juzgado por apropiarse, presuntamente, de 3,8 millones de euros
Ángel N. T. L., un supuesto asesor financiero de 55 años radicado en la ciudad gallega de Vigo, está siendo juzgado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra por delitos continuados de estafa, falsificación de documentos mercantiles y apropiación indebida. La fiscalía solicita para él una pena de siete años y medio de cárcel, más una multa de 3.600 euros.
Los hechos que se le imputan sucedieron a lo largo de 10 años, en los que el acusado se habría apropiado de 3,8 millones de euros pertenecientes a una empresa exportadora de granito con sede en la provincia de Pontevedra. Al parecer, el ‘asesor financiero’ tenía el encargo de la citada empresa de invertir los fondos en sociedades ‘offshore’ de paraísos fiscales, como Madeira y Macao, a través de cuentas bancarias en Portugal.
La fiscalía mantiene que el acusado se quedaba el dinero en su beneficio, elaborando extractos bancarios con los que simulaba realizar los ingresos. Por su parte, la empresa perjudicada, que encargó tales operaciones para ocultar ingresos a Hacienda, regularizó su situación con la Agencia Tributaria en 2011. Entre los años 2000 y 2010, el gerente de la empresa entregó al asesor vigués casi cuatro millones de euros, cuantía que no llegó al destino previsto y que, presuntamente, se apropió el acusado.