Un cliente presenta una demanda penal contra los directivos de QRenta AV

Un cliente, a través de CHR Global, ha presentado una demanda penal (que todavía no ha sido admitida a trámite) contra los directivos de la agencia de valores QRenta, que está intervenida y en liquidación por la CNMV, según adelanta Crónica Global.

La querella va contra Jordi Martí Taulé, principal responsable de la agencia de valores;, David AlbaceteHelena López Collado y Juan Alberto Vidal, a los que acusa de haber quebrado la confianza del inversor, quien invirtió casi 2 millones de euros de su patrimonio en QRenta, con la condición de que sólo el 20% de los fondos estuvieran expuestos a inversiones de riesgo. Según la querella, los directivos acusados presuntamente se saltaron esta máxima sin informar de forma transparente y con el objetivo de sacar provecho personal de las operaciones en las que se implicaban.

Así, añade que la agencia recibía comisiones de las empresas en las invertía el dinero del demandante por la colocación de tales activos, de lo cual no se informaba de forma debida al cliente, y supuestamente existían intereses cruzados entre QRenta y la dirección de los grupos en los que se inyectaban fondos. Estas empresas, generalmente del MAB, tenían un perfil de mucho riesgo, por lo que la querella concluye que “QRenta primó los intereses de sus gestores a los del cliente que promueve la acción penal”.

Esta acción judicial no es la única iniciada contra la agencia de valores, ya que clientes con patrimonios menores (entre 25.000 y 30.000 euros) se organizan a través de la Plataforma de Afectados Esfera Capital y QRenta.

Liquidación de los fondos

La CNMV ha encargado a Trea AM la liquidación de QRenta. La gestora ha empezado ya a liquidar los fondos de la agencia de valores, cuyos reembolsos están bloqueados desde 2018, tras la intervención de la CNMV. Trea AM ya ha liquidado acciones de Eurona y de Asturiana de Laminados, para obtener liquidez para los accionistas y partícipes.