UBS apuesta por la integración de los criterios ISR en sus estrategias de inversión

UBS ETF ha organizado un evento para analizar las últimas novedades en ESG, performance de las inversiones sostenibles, Factor Investing, renta fija sostenible e implementación de inversiones sostenibles a través de la gestión pasiva y los ETFs. Entre los expertos de la compañía que han participado destacan  Melissa Spinoso, Associate Director Sustainable Investing Analyst CIO; Zoltan Nagy, Vice President de Equity Core Research de MSCI; y Pawel Janus, Executive Director PhD, Head Passive & ETF Investment Analytics de UBS AM.

A lo largo de las diferentes exposiciones, se ha subrayado que las inversiones responsables no tienen que ver con la filantropía “sino con retornos que tienen un impacto en el mundo”, tal y como ha señalado Spinoso. En este sentido, Nagy ha querido resaltar que son las personas más jóvenes las que “exigen saber en qué se invierte, por lo que hemos decidido incorporar nuestros análisis fundamentales a cualquier ESG que estudiamos”. No en vano, y según datos de la gestora, en el año 2020 alrededor de 24 trillones de dólares serán gestionados por millennials.

Conocer cómo funcionan las inversiones  

Por su parte, el director de UBS ETF para Iberia, Paulo Coelho, ha querido explicar más en detalle la estrategia de inversión en ISR de la entidad, que reproducimos a continuación:

“En UBS estamos comprometidos con la inversión sostenible e integramos criterios ISR en los procesos centrales de inversión en toda la empresa. De hecho, queremos tener integrada totalmente la inversión sostenible en las plataformas de análisis de renta fija y variable para finales de este año, convirtiendo a UBS en el primer gestor de activos a gran escala en llevar a cabo una amplia integración de la inversión sostenible en las clases de activo tradicionales. Esta perspectiva ha dado lugar a que UBS se convierta en el mayor proveedor de ETFs con filtro ISR de renta variable y renta fija en Europa.

Los filtros ISR que integramos en nuestros procesos de análisis y toma de decisiones son:

  • A nivel ambiental, buscamos empresas que se preocupan por el uso sostenible de los recursos, que tienen en cuenta cuestiones relacionadas con el cambio climático como el invernadero emisiones de gas, consumo de energía, residuos y la gestión de la contaminación, pues esto hace que estén menos expuestas a la insolvencia.
  • A nivel social, buscamos compañías que incluyan diversidad de género, impacto en las comunidades locales, la salud y seguridad, que no empleen mano de obra infantil, etc. Las buenas prácticas laborales favorecen que la fuerza de trabajo sea más productiva y las empresas sean menos propensas a conflictos laborales.
  • A nivel de gobernanza, tenemos en la cuenta ética empresarial general, la estructura de la Junta Ejecutiva y su independencia, las políticas de remuneración, así como que no haya casos de soborno y corrupción. Las compañías que siguen las mejores prácticas de gobierno corporativo probablemente estarán mejor gestionadas y serán menos tendentes a la corrupción.

La transparencia lograda a través de las métricas de ISR proporciona nuevos conocimientos sobre cómo funcionan las empresas, dónde se encuentran sus riesgos reales y cómo de sostenibles son realmente sus modelos y prácticas de negocios.

UBS lleva invirtiendo de forma sostenible más de 20 años. Nuestra primera estrategia de ISR se lanzó en 1997, preconizando el cambio en la conciencia global y, en la actualidad, los mercados financieros son uno de los mecanismos de transmisión más potentes mediante los cuales se puede promover la sostenibilidad corporativa a nivel mundial, impactando así en la sociedad de manera positiva.

Actualmente UBS tiene la mayor cuota de mercado de ETF ISR en Europa en casi el 37% (basado en activos bajo gestión).”