Tres de cada cuatro asesores financieros opinan que Andalucía ha mejorado su nivel de educación financiera
Andalucía es una comunidad que destaca por haber adoptado un perfil más conservador en el ahorro y las inversiones, con el objetivo de proteger su capital ante la situación actual, y que, según ha confirmado el 72% de los asesores financieros, ha mejorado su nivel de educación financiera en los últimos años. Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento financiero organizada por EFPA España en Sevilla, que contó con el patrocinio de Banco Mediolanum, Pictet Asset Management, Columbia Threadneedle, Arcano Partners y Caser Asesores Financieros, y la presencia de casi un centenar de profesionales de la industria financiera de la comunidad.
Durante la inauguración de la jornada, Ramón Padilla, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Andalucía Occidental, analizó la situación financiera actual, destacando la importancia del asesor financiero en momentos como el que estamos viviendo para poder acompañar a todo tipo de inversores. Por ello, subrayó que desde EFPA trabajan por “mejorar los servicios que ofrecemos a todos nuestros asociados y ampliar la oferta de certificaciones, con el objetivo de aumentar la especialización y dar un mejor servicio a los clientes finales ante cualquier cambio o tendencia del mercado”. También destacó el hecho de que “Andalucía cuenta ya con más de 3.500 asesores financieros certificados por EFPA”, y ofreció algunos datos de la encuesta interna realizada por la asociación a los asesores financieros de la CCAA, de la cual se extraen datos de interés, como el hecho de que el 77% de los asesores opina que el ahorrador e inversor andaluz ha cogido un perfil más conservador con la idea de proteger el capital, contando con una amplia cartera de productos conservadores como la inversión en inmobiliario, en depósitos y cuentas remuneradas, y aumentando la ponderación de productos de renta fija en sus carteras de inversión. En este sentido, casi la mitad de los asesores financieros (45%) opina que el perfil medio del inversor andaluz es más conservador que la media nacional.
Durante otra de las mesas de debate de la jornada, se abordó el tema más preocupante a día de hoy: el impacto de la elevada inflación y los tipos de interés. Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, analizó también la situación que hemos vivido los últimos días, con la quiebra de SVB y la compra de Credit Suisse por parte de UBS, así como el crecimiento de China en el mercado mundial. En este sentido, el consultor opinó que “es posible que, durante este año, los tipos vuelvan a subir un cuarto de punto más, donde ya se estabilizarán”, y añadió que “si hay una recesión corta, que permite bajar la inflación, serán buenas noticias ya que eso puede conllevar a diez años de crecimiento”. Por ello, el experto cree que “subir los tipos de interés es la mejor solución en un escenario como el actual, aunque se enfría la economía, baja el consumo y baja la inversión. Por ello, para que una economía funcione, los tipos de interés deben estar por encima del depósito bancario”.
Finanzas conductuales en la toma de decisiones
Otra de las mesas destacadas de la Jornada organizada por EFPA España en Sevilla se centró en la importancia de las finanzas conductuales, haciendo referencia a la psicología del inversor a la hora de tomar decisiones en momentos tan volátiles como el actual. Durante esta presentación, Mónica Alguacil, Family Banker y Team Manager en Banco Mediolanum, indicó que “la influencia de las emociones en las decisiones finales es muy importante. Si el cliente no tiene al lado una persona que le pueda asesorar se equivocará, porque se fija en el día a día, y actualmente estamos en un momento muy cambiante”. Por ello, se destacó la importancia de las finanzas conductuales para entender y anticipar las reacciones de los clientes ante determinadas situaciones y escenarios, una característica muy necesaria a día de hoy entre los asesores para poder ofrecer la tranquilidad y la información basada en datos que de verdad necesitan los clientes.
También hubo una ponencia enfocada en la certificación EFP, la cual va destinada a profesionales que vayan a ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen. Para esta intervención se contó con Pablo Domínguez, economista, planificador financiero y profesor, quien destacó que “esta certificación busca formar al profesional de una manera integral. La complejidad de nuestro trabajo va a más incluso en temas burocráticos y, ante la dificultad de entender los mercados financieros actuales, no contar con los mejores conocimientos penaliza de cara al cliente, ya que el cliente con quien se fideliza es con la persona, con el asesor, no con el banco”.
Criterios ESG en los tests de idoneidad
Otro tema de debate fue la inclusión de los criterios de sostenibilidad en los test de idoneidad a clientes en España. Durante la mesa redonda participó Andrea González, subdirectora General de Spainsif, quién hizo hincapié en que “cada entidad puede construir su propia narrativa comercial en torno a los criterios ESG. Se trata de un tema complejo que es necesario explicar de manera sencilla al cliente final, por lo que, en algunas ocasiones, los ODS tienen un perfil más cercano que la propia taxonomía para dar ejemplo a los clientes”. En esa misma línea, Asier Uribeechebarria, director de Caser Asesores Financieros, destacó que “las carteras verdes son una gran oportunidad para el mercado español. No puedes estar fuera de este segmento porque es un mercado en pleno crecimiento que ofrece muchas oportunidades para nosotros. Por ello, la formación y el hecho de conocer qué se hace en materia de sostenibilidad es clave para los asesores financieros”.
Durante la Jornada, los expertos también destacaron el crecimiento del interés por las inversiones alternativas ante el cambio de ciclo. En este sentido, Gonzalo Rengifo, Country Head de Pictet AM Iberia & Latam, subrayó que “los clientes siempre piensan que las inversiones alternativas son un tema muy complejo, pero nuestro trabajo es simplificarles tanto el mensaje como el trabajo. Es necesario explicarles cual es el papel de estas inversiones y cómo pueden ayudar a manejar el nivel de volatilidad de una cartera. Por ello, se trata de una parte estructural de una cartera, no táctica”. Por su parte, Rogério Arndt, Sales Manager en Columbia Threadneedle Investments EMEA APAC, se centró en el hecho de que “tradicionalmente, la inversión del cliente final iba a dirigida a renta fija y variable, pero las alternativas empiezan a ser una opción importante para ellos. Hoy en día las inversiones alternativas deben ser una parte fundamental de todos los inversores, y más todavía en un entorno como el actual, ya que, ante una alta inflación, tienes opciones que pueden proteger tu cartera en momentos de caídas fuertes”.
La última ponencia se centró en las perspectivas de la renta fija y contó con la participación de Manuel Mendívil, director de Inversiones y co-CEO de Arcano Partners, quién destacó que “llevamos 40 años de bajadas continuadas de los tipos de interés, y este paradigma de subidas de tipos es el culpable de las caídas de la renta fija el año pasado. Sin embargo, cuando la renta fija está por debajo del 100% del precio de salida, siempre es una buena inversión, sobre todo en un continente aburrido para la renta fija como es el europeo. En renta fija nunca ha habido dos años seguidos en negativo, ya que siempre que se ha vivido un año negativo, el siguiente ha tenido un doble dígito de rentabilidad”.
En definitiva, ante un escenario tan volátil como el que estamos viviendo, marcado por la inflación y las subidas del tipo de interés, la profesionalización y actualización del asesor financiero se ha convertido en una necesidad para poder aconsejar a los inversores y ahorradores durante toda su vida inversora, teniendo en cuenta su perfil y necesidades.