Todo sobre el Día de la Educación Financiera

Crece la concienciación de todos los implicados en el sector sobre la importancia de impulsar medidas que incrementen la cultura financiera de los ciudadanos. Una realidad que se hace evidente al observar la diversidad de iniciativas que se han puesto en marcha desde las instituciones y desde el ámbito empresarial con motivo del Día de la Educación Financiera.

El acto central tuvo lugar ayer en la sede del Banco de España, con la presencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, acompañada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta de la CNMV, Ana Martínez-Pina. Este año se celebra la quinta edición del Día de la Educación Financiera, cuyo lema ha sido ‘Conectados a la digitalización’. En alusión al tema central del evento, Hernández de Cos ha señalado que Los dispositivos avanzan como un medio utilizado por el ciudadano para sus gestiones financieras, algo que entraña riesgos de “ciberseguridad, exclusión social y sobreendeudamiento”.

Por su parte, Nadia Calviño ha destacado que resulta “imposible desarrollar una vida plena y estar integrados en el sistema económico si no tenemos servicios financieros, y el ciudadano siempre está en desventaja frente a un operador financiero”.

Premios Finanzas para todos

El acto sirvió también para entregar los diversos premios del Concurso de Conocimientos Financieros, en el que han participado 370 colegios, organizado por ‘Finanzas para todos’, una iniciativa conjunta del Banco de España y la CNMV. Además han premiado CECA y Funcas por la trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera, con el que valoran su compromiso en la divulgación de la cultura financiera. La entrega de estos premios ha tenido lugar este lunes en el Día de la Educación Financiera para reconocer aquellas iniciativas desarrolladas en España que contribuyen de forma significativa a la mejora de las aptitudes financieras de los ciudadanos.

También ha tenido una participación activa en este día EFPA España, con la puesta en marcha de la sexta edición de su programa de educación financiera. Un programa en el que han participado más de 8.000 personas pertenecientes a más de 300 asociaciones, colegios profesionales, instituciones públicas y cámaras de comercio de toda España. Más de 1.100 asesores certificados por la asociación han participado como voluntarios impartiendo los talleres que permiten a los asistentes aprender a planificar sus finanzas personales, el impacto de la macroeconomía en la vida cotidiana o cómo planificar su jubilación.

Por su parte, , Inverco ha lanzado el programa “Rumbo a tus sueños”. Una iniciativa desarrollada junto a Fundación Junior Achievement cuyo objetivo es fomentar la educación financiera en los jóvenes. Los voluntarios de Inverco y sus asociados serán los encargados de impartir esta formación desplazándose a las aulas de diferentes centros educativos para explicar a estudiantes de Formación Profesional conceptos financieros como la inversión o el IPC. El objetivo es ofrecer un espacio en el que los jóvenes reflexionen y tomen conciencia sobre la importancia de la planificación y de prácticas como el ahorro y la inversión para conseguir sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

El sector asegurador, a través de Unespa, también ha participado en el Día de la Educación Financiera y ha aprovechado la jornada para presentar el portal Prevenir para Vivir. El desarrollo de este portal se enmarca dentro del programa Estamos Seguros, la iniciativa de promoción del valor social del seguro español puesta en marcha en 2016. Prevenir para vivir supone un nuevo paso en la divulgación de la cultura aseguradora y de la prevención. En este caso, tiene como línea de trabajo dar sencillos consejos que contribuirán a evitar sobresaltos y situaciones indeseadas en la vida de las personas.

De forma independiente, la Fundación Mapfre se ha sumado a la celebración con una campaña en redes sociales que tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca de la existencia de los ciberriesgos. La campaña centrará los mensajes en la importancia de prevenir, para evitar o intentar minimizar las consecuencias de un ataque informático y adoptar medidas reales y eficaces para reducir las probabilidades de sufrir un incidente de seguridad.

También desde el sector asegurador, la asociación de corredurías de seguros Adecose, miembro adherido al Plan Nacional de Educación Financiera, ha participado en el acto central de la jornada, que ha tenido lugar en la sede del Banco de España en Madrid. Además, desde mediados de septiembre y hasta mediados de octubre, ha lanzado una campaña interactiva en redes sociales para dar a conocer información financiera a los usuarios.

Celebración en Barcelona

De la mano del Instituto de Estudios Financieros, CNMV y Banco de España han celebrado también en Barcelona una jornada bajo el lema del día: “Conectados a la digitalización”. El acto ha contado con tres ponencias en las que han participado las principales entidades financieras y bancarias del país. La primera, protagonizada por Luis Expósito, director de la sucursal de Barcelona del Banco de España ha ido dedicada a “la exponencialitat de la digitalización”. La segunda a cargo de Francisco Albuixech, delegado de la CNMV en Cataluña, llevaba por título el “Modelo de negocio bancario digital”. Y la tercera versó sobre “El cliente del futuro”, y estuvo dirigida por Eloi Noya, director de innovación del Instituto de Estudios Financieros.

En Valencia, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha desarrollado una jornada completa de actividades, con el objetivo de acercar las finanzas a la sociedad civil valenciana. Durante todo el día los ciudadanos se acercaron a un stand situado en la C/ Poeta Querol para resolver sus dudas sobre finanzas, a través de la iniciativa organizada conjuntamente entre FEBF y BME. Todos los asistentes han completado una encuesta de conocimientos financieros. También realizó una mesa redonda titulada“¿Por qué educar en economía familiar y empresarial? de la mano de la Fundación Ibercaja, que incluyó a José Gil, director provincial de Ibercaja, Isabel Giménez, directora general de la FEBF, Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas UCH CEU, Ignacio Mínguez, director Human Capital & Health Solutions Levante Aon y a José Luis Lizcano. secretario del Patronato de la Fundación Contea y Director Gerente de AECA.

Entre las muchas actividades que se han organizado con diversos colectivos por toda la geografía española, cabe destacar las dirigidas a formar al colectivo de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE. Se han impartido cursos sobre ahorro, presupuesto y consumo responsable tanto en la CNMV como en distintas sucursales del Banco de España.