Teoman Kaplan (Allianz GI): “Las aseguradoras cambiarán sus inversiones, pero de una forma gradual”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Teoman Kaplan, Insurance Solutions & Advisory EMEA de Allianz Global Investors, visitó nuestro país recientemente y concedió una entrevista a elAsesorFinanciero.com, donde explicó cómo deben adaptar las aseguradoras sus inversiones para poder seguir manteniendo un mínimo de rentabilidad en el actual entorno de tipos.

Las aseguradoras españolas siempre han sido muy conservadoras en sus inversiones, ¿pueden seguir manteniendo las mismas posiciones en el contexto actual?

Todas las empresas de seguros en cualquier lugar son muy conservadoras y se suelen centrar en inversiones en su propio mercado. Es cierto que necesitarán cambios, pero éstos no ocurrirán de un día para otro, será un cambio gradual y constante que necesitarán para sobrevivir.

¿En qué medida los bajos tipos de interés durante tantos años están modificando las políticas de inversión de las aseguradoras?

Las entidades viven un momento difícil por el entorno de tipos, pero también por la necesidad de adaptarse a las nuevas regulaciones. Hemos analizado y probado muchos posibles activos y creemos que la diversificación es la clave. Pero no hay una solución absoluta por ahora, ya que todo tiene que encajar.  

Hay una evolución desde productos garantizados hacia otros como el Unik Linked, más eficientes en cuanto a consumos de capital”

¿Cómo está afectando a las inversiones de las aseguradoras la entrada en vigor de Solvencia II?

Hemos estado discutiendo sobre Solvencia II durante los últimos diez años; todo el mundo esperaba su llegada pero nadie sabía cuándo llegaría finalmente. Ahora que ha llegado, creo que la mayor parte de las empresas han hecho un buen trabajo preparándose a lo largo de esta década. Creo que la dura regulación local que había en España ha ayudado a las compañías aseguradoras españolas a estar bastante bien preparadas para Solvencia II.

¿La nueva Directiva penaliza con un alto consumo de capital a los productos garantizados a largo plazo, unos seguros muy habituales en España, ¿cree que tenderán a desaparecer del mercado los seguros garantizados y que se potenciarán otras modalidades como los Unit Linked?

En Alemania, Austria y algunos otros países también tenemos productos garantizados a largo plazo, así que no es algo específico de España. Creo que los productos garantizados están aprendiendo de la nueva situación de los mercados y vemos una evolución hacia productos como Unik Linked u otros que son más eficientes en cuanto a consumos de capital. Creo que gradualmente los productos garantizados serán reemplazados por otros productos más flexibles, más orientados hacia el mercado de capitales y por lo tanto, que exijan menos capital.

¿Existen otras características que diferencien las inversiones de las aseguradoras españolas del resto de entidades europeas?

Considero que todos los países tienen sus especificidades en cuanto a la inversión de las aseguradoras, generalmente muy centrada en deuda pública nacional, una inversión conservadora y a largo plazo. En todos los países se está buscando una manera propia de invertir y en todos los mercados europeos se está actuando de una forma parecida.

Los bajos tipos de interés están reduciendo drásticamente los ingresos financieros de las aseguradoras, obligándolas a tener una mayor disciplina técnica y a lograr un ratio combinado por debajo del 100%, ¿cree que este rigor técnico puede traducirse en incrementos de precios de los seguros?

No lo creo. Con la llegada de las tecnologías de la información las empresas de seguros se dieron cuenta que tenían que ser más eficientes e introducir nuevas herramientas informáticas, robótica, inteligencia artificial, etc. Todas estas tecnologías irán evolucionando cada vez más, pero la competencia seguirá siendo alta, así que creo que los precios se mantendrán. Creo que no habrá una subida de precios pero si más variedad, flexibilidad y personalización en los productos.

¿Qué posición cree que deberían tomar las aseguradoras en renta variable?

Depende mucho de su negocio, si están centradas en Vida, Salud o No Vida, y del impacto del consumo de capital en sus productos que obliga Solvencia II. Hasta ahora, las aseguradoras no tenían ninguna razón para invertir en renta variable, pero la renta variable siempre será una parte de la inversión, aunque nunca será la parte dominante.

Además de renta fija y variable, ¿qué nuevas opciones de inversión existen en el mercado que puedan ser atractivas para las aseguradoras?

Creo que debemos buscar alternativas más allá de la renta variable y buscar activos menos líquidos y más complejos, pero que aporten más rentabilidad, como por ejemplo la inversión en infraestructuras. Las compañías aseguradoras son inversoras a largo plazo y pueden manejar la falta de liquidez y complejidad de los activos. Si quieren tener beneficios, deberán ir un poco más lejos de lo que estaban habituadas.

¿Podrían también las aseguradoras incrementar sus posiciones en inversiones inmobiliarias o en infraestructuras?

Las inversiones inmobiliarias siempre han sido parte de la inversión de las aseguradoras. ¿Deberían aumentarse? Quizá, puede que, observando cómo está evolucionando el mercado inmobiliario, estemos llegando al punto de una burbuja, con los precios muy altos, pero como una inversión a largo plazo podría tener sentido. En lo que pienso más es en infraestructuras, un sustituto para la renta fija y que debe basarse, por ejemplo, en temáticas como las energías renovables, educación, carreteras, hospitales etc.

¿Cuál es en concreto la oferta de Allianz GI para los departamentos de inversión de las aseguradoras españolas?

Creo que lo que podríamos ofrecer es expandir sus inversiones tradicionales hacia activos con menos liquidez y ayudarles en la constante evolución del mercado y a adaptar sus inversiones a las nuevas regulaciones.

¿Son también aplicables estos consejos de inversión a los Fondos de Pensiones españoles?

Las inversiones sostenibles a largo plazo son la meta tanto para los fondos de pensiones como para las empresas de seguros.

¿Qué papel puede jugar en el nuevo contexto de las inversiones de las aseguradoras la gestión pasiva?

La verdad es que no lo sé. Creo que la evolución de la robótica y la inversión pasiva, si está hecha de forma adecuada, puede tener buenos resultados.

Share This