Stephen Cohen (Blackrock): “MiFID II acelera la transición hacia modelos de asesoramiento basados en los honorarios”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por Stephen Cohen, responsable de iShares para la región EMEA en BlackRock

Han pasado seis meses desde la entrada en vigor de MiFID II y  es el momento de comprobar qué ha cambiado para los ETFs por el momento

  • Con la transparencia en el periodo posterior a la negociación, las previsiones de un incremento de los volúmenes de negociación de ETFs han cumplido las expectativas, lo que ha incrementado las ventajas y la comodidad para muchos inversores.
  • La directiva MiFID II y la mayor consciencia sobre los costes en general están acelerando la transición hacia modelos de asesoramiento basados en las comisiones, lo que hace que los ETFs estén captando la atención de los distribuidores de forma creciente. El mercado italiano constituye un buen ejemplo de ello. Se está tendiendo a modelos de asesoramiento patrimonial basados ​​en honorarios, donde el asesor es pagado por el inversor y no por el producto, lo que abre la posibilidad de usar los ETF como una herramienta de inversión eficiente.

Así se benefician los inversores

1. La intensificación del cambio hacia modelos de asesoramiento basados ​​en honorarios implica una mayor penetración de los productos indexados y mayor valor para el inversor. La demanda de carteras diversificadas y rentables por parte de los gestores y la regulación impulsan la incorporación de los índices y ETF a las carteras

En Italia, por ejemplo, el número de distribuidores que desean saber más sobre la creación de carteras basadas en ETF ha aumentado significativamente. Además, estamos viendo un crecimiento constante en el lanzamiento de productos envueltos construidos con ETF en forma de mandatos discrecionales y productos vinculados a la unidad.

2. MiFID II ayuda a los inversores a seleccionar mejor a su broker o asesor financiero, lo que puede significar una fijación de precios más ajustada.

El costo de comprar un ETF puede variar, dependiendo de la estrategia, el lugar y el intermediario elegidos. Los brokers que negocian más volúmenes en un ETF específico probablemente proporcionen precios más bajos. El aumento de la negociación,  unido a una mayor transparencia, hace que los inversores puedan encontrar los precios más competitivos con mucha más facilidad.

3. Mayores opciones para los grandes inversores:

El principal atractivo de los ETF para muchos inversores institucionales es la flexibilidad para negociar grandes exposiciones de forma rápida y sencilla. El aumento de la transparencia de los volúmenes de negociación ETF bajo MiFID está ayudando a los inversores a sentirse cómodos, al comprobar que la industria tiene dimensión y es lo suficientemente líquida como para ser una forma eficiente de invertir.

4. Una red creciente de market makers:

Los market makers son una parte esencial del ecosistema ETF. Cuantos más haya en un ecosistema de negociación, más fácil será para los inversores ETF realizar transacciones o, en otras palabras, más líquido será el mercado. En Europa, hay un 25% más de market makers registrados desde que entró en vigor MiFID II. Esto se debe en parte a las nuevas obligaciones impuestas por la directiva a los proveedores de liquidez para registrarse en los mercados como market makers, en el contexto de las expectativas de crecimiento en curso de la actividad de negociación ETF en las bolsas europeas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Share This