Sonia Pérez-Castro (Robeco): “Ya distribuimos más del 20% de nuestros activos en España a través de EAFIs y agentes”

Sonia Pérez-Castro
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Sonia Pérez-Castro, Responsable del Canal de Agentes y EAFIS y Marketing en Robeco Spain, detalla en esta entrevista la evolución de su entidad en nuestro país. Señala que “somos una gestora holandesa fundada en 1929 en Rotterdam y gestionamos 165.000 millones de euros en activos (a 31 de marzo de 2018). Tenemos presencia global con 15 oficinas por todo el mundo. Desde Robeco gestionamos los activos de nuestros clientes con el fin de alcanzar sus objetivos financieros a través de innovadoras soluciones de inversión, basadas en la investigación y el análisis, e integrando criterios de sostenibilidad en todos nuestros procesos”.

– ¿Qué volumen de negocio manejan en nuestro país y qué previsiones tienen para este año?

El volumen actual de activos gestionados de Robeco en el mercado español alcanza los 6.700 millones de euros. En los últimos 5 años hemos logrado convertirnos en uno de los proveedores de fondos “core” principales de este país, centrándonos en capacidades de inversión muy concretas: value, tendencias, crédito, high yield, mercados emergentes y factor investing. En Robeco somos pioneros y líderes en sostenibilidad y todos nuestros procesos de gestión integran criterios ASG ya que, desde hace décadas, forman parte de nuestro ADN. Estamos convencidos de que su implantación nos permite tomar mejores y más fundamentadas decisiones de inversión, ofreciendo, de esta manera, fondos de inversión a nuestros clientes que destacan por su consistencia.

Los Agentes españoles y EAFIs son profesionales de altísimo nivel y estamos determinados por ofrecerles las mejores soluciones de inversión”

– ¿Cuáles son sus vías de distribución de sus fondos en España?

España es un mercado bancarizado, más del 90% de los activos se distribuye a través de bancos, canal en el que contamos con mayor presencia. No obstante, desde 2010 se han creado dos nuevos canales de gran relevancia, “EAFIs” y “Agentes” financieros, que ya distribuyen más del 20% de los activos de este país, y en los que Robeco está cada vez más focalizado.

– ¿Qué características tiene o debe tener un asesor financiero para poder trabajar con Robeco?

En Robeco estamos convencidos de que los Agentes españoles y EAFIs son profesionales de altísimo nivel. En este aspecto estamos determinados por ofrecerles las mejores soluciones de inversión, el mejor servicio posible y estar muy cerca de ellos para poder atender aquellas necesidades a los que se enfrentan en su día a día, ofreciéndoles la solución que mejor se adapte a ellos en cada momento.

– ¿Cuáles diría que son las principales características de los productos que distribuyen en España?

El inversor final español busca estabilidad en sus carteras, en este sentido tras unos buenos años de mercado, tanto de renta fija como de renta variable, la gestión se hace más compleja y es fundamental seleccionar a gestores líderes globales y activos para conseguir batir a los mercados. La consistencia es un valor añadido muy reconocido por los clientes y Robeco lo proporciona a través de sus principales capacidades de inversión.

– ¿En cuáles de los productos de su gama están haciendo más hincapié a la hora de su distribución en España?

Para los próximos años tenemos el foco puesto en nuestros fondos de tendencias, value y crédito, todos ellos son fondos globales, activos y consistentes.

– Los mercados de renta variable han tenido un mal comienzo de año, ¿cómo cree que evolucionarán en los próximos trimestres?

En Robeco somos muy estratégicos y es por eso que publicamos todos los años nuestra perspectiva “Retornos esperados a 5 años”. Para el periodo 2018-2022 esperamos unos retornos anualizados en renta variable global del 5%, lo que no excluye posibles repuntes de volatilidad. En definitiva, para el próximo lustro la renta variable es el activo donde vemos más recorrido al alza, aunque hemos de ser conscientes de los retornos positivos que han ofrecido las bolsas globales en los últimos años y que correcciones puntuales nos son descartables.

Share This