Solo un tercio de los planes de pensiones comercializados hasta julio tuvo rentabilidad positiva

Feelcapital
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Solo 398 planes de pensiones de los 1.220 que se comercializan en nuestro país obtuvieron rentabilidades positivas hasta el mes de julio de este año, según un informe realizado por el departamento de análisis de Feelcapital con datos de Morningstar.

El análisis refleja que el 56% de estos planes supera el 1% de rentabilidad en estos siete primeros meses de 2018, lo que supone un 18% del total de los planes de pensiones. Además, de estos casi cuatrocientos planes con rentabilidades superiores al cero, solo un tercio supera el 2% de beneficios. Las altas comisiones totales que soportan estos productos de ahorro destinados a la jubilación, en muchos casos superiores al 2% del total del patrimonio, están lastrando sus rentabilidades y ralentizando nuevas aportaciones. Las bajas rentabilidades de estos productos financieros han provocado unas aportaciones netas negativas de -566 millones de euros a finales del primer semestre, según cifras facilitadas por Inverco.

Al complejo escenario de las pensiones públicas en España se une la ausencia de productos de calidad que permitan a los ahorradores aportar en planes privados para complementar su jubilación. Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, el problema surge “de las redes de comercialización bancaria, que ofrecen productos caros muy rentables para su entidad pero nefastos para el ahorrador”.

Banda cree que “iniciativas como el lanzamiento de Feelcapital 50, el fondo de pensiones con las comisiones más baratas del mercado, ayudan a revolucionar la industria y ofrecen alternativas de rentabilidad al ahorrador, algo que la mayoría ni contempla”.

 

 

,

Share This