Sólo el 55% de las grandes fortunas dice entenderse bien con sus asesores financieros

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Por primera vez en la historia, y tras acumular seis ejercicios consecutivos de subidas, el patrimonio mundial de las grandes fortunas ha traspasado la barrera de los 70 billones de dólares, de acuerdo a los datos recogidos en el World Wealth Report 2018 (Informe Mundial de la Riqueza) elaborado por la consultora Capgemini. Un volumen que se espera que supere los 100 billones en el año 2025, y del que España aporta algo más de 650.000 millones, un 11,9% más que en el ejercicio anterior, lo que le sitúa como la décimocuarta nación del planeta en este particular ranking internacional de fortunas. Entre otros hitos, el documento destaca la entrada de los BigTechs en la gestión de riqueza, así como el creciente interés de los millonarios en las criptomonedas, que cada vez tienen una mayor presencia en las carteras patrimoniales.

Crecimiento del patrimonio mundial de la riqueza

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Las regiones de Asia-Pacífico y de América del Norte son las que han experimentado un mayor repunte de nuevas fortunas, absorbiendo el 74,9% del crecimiento mundial (1,2 millones de nuevas grandes fortunas) y el 68,8% del crecimiento de la riqueza en manos de grandes patrimonios (4,6 billones de dólares). Los cuatro mercados con más volumen de millonarios (EEUU, Japón, Alemania y China) suman el 61,2% de la población global de grandes fortunas y el 62% de los ultrarricos.

Evolución del patrimonio de riqueza en España

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Carteras muy diversificadas

En relación a los gestores de grandes patrimonios, una de las conclusiones del informe es que sólo el 55,5% de sus clientes dijeron entenderse bien con su asesor, lo que revela que se debe trabajar en mejorar la satisfacción de los servicios a los millonarios en el futuro. La opción preferida de inversión continúa un año más siendo la Bolsa (que acumula un 31% de la riqueza financiera), seguido del efectivo y los activos líquidos equivalentes. Los bienes inmobiliarios siguen ocupando un 16,8% de las carteras y, sorprendentemente, aumentan su peso casi tres puntos en los últimos doce meses.

Los asesores de grandes patrimonios, al igual que ocurrió en 2017, se beneficiaron de unos retornos sólidos del 24,3%, logrando que, por segundo año consecutivo, los individuos con alto patrimonio disfrutaran de márgenes superiores al 20%. A nivel global, aquellos con 20 millones de dólares o más en activos generaron mayores retornos que los asesores de fortunas de entre 1 y 5 millones de dólares en activos (35.7% versus 25.4%). La administración discrecional de la cartera continuó superando en comparación a las cuentas autodirigidas (self directed accounts). Los grandes patrimonios con cuentas discrecionales obtuvieron un rendimiento del 22.4% y aquellos con cuentas recomendadas que obtuvieron rentabilidades del 24.8%, 0.6 y 3.0 puntos porcentuales más que los rendimientos de las cuentas autodirigidas, respectivamente.

Inversión por tipología de activos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En relación a las nuevas tendencias de inversión, cabe destacar el creciente interés por parte de los gestores de grandes patrimonios en las criptomonedas, que ha crecido en un año un 29%. A pesar de ello, sólo el 34,6% de los administradores de estas carteras que dijeron haber recibido información de criptomonedas de sus gerentes de patrimonio apostaron por alguna clase de inversión en este campo. Aunque la incertidumbre regulatoria y la prudencia han impedido hasta ahora que las criptomonedas penetren en la industria de gestión patrimonial, es probable que la fuerte demanda de información sobre criptomonedas de los millonarios más atrevidos obligue a las firmas de gestión patrimonial a desarrollar y ofrecer un punto de vista durante los meses adelante.

La riqueza mundial también crece

Credit Suisse Research Institute también ha elaborado un informe, en este caso sobre la riqueza mundial, en el que asegura que ha crecido en 14 billones de dólares respecto a 2017, alcanzando un total de 317 billones de dólares, por lo que incluso el aumento de la población en el planeta. El documento también afirma que el patrimonio global crecerá alrededor de un 26% durante los próximos cinco años, hasta superar los 399 billones de dólares en el año 2023.

El mapa mundial de la riqueza

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

De acuerdo a las conclusiones de este documento, EEUU es la nación que más contribuye a la riqueza mundial, con 98 billones, manteniendo un ritmo ininterrumpido de crecimiento desde 2008. Por otra parte, el grupo de países que más crecerá durante el siguiente lustro será el de las economías emergentes, con un 32%, aunque, en la actualidad ni siquiera suponen la cuarta parte del volumen total.

En relación a Europa, alberga a un tercio de las grandes fortunas, cifra que se mantendrá estable durante los próximos años. El propio informe asegura que las incertidumbres políticas, unido al aparente estancamiento económico serán los principales culpables de la parálisis del Viejo Continente en cuanto a su contribución a la riqueza mundial.

Share This