Solo el 4% de los partícipes de los planes de pensiones de empresa son de Pymes

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Pese a que las Pymes ocupan casi dos tercios del empleo en nuestro país, este tipo de empresas no se han incorporado al mercado de los planes de pensiones de empleo. Según los datos de Inverco, únicamente el 0,3% de las Pymes de España es promotora de un plan de pensiones, y solo el 4% de los partícipes de planes de empleo lo son de Pymes.

Conseguir extender los planes de empleo entre las Pymes es uno de los objetivos que se plantea Inverco, que ha editado la “Guía de 100 preguntas y respuestas sobre Planes de Pensiones en Pymes”, quien además pide la creación de un plan de empleo simplificado para este tipo de empresas.

La asociación recuerda que los partícipes de planes de Pymes mantiene un ahorro medio significativamente inferior a la media del sistema: 4.200 euros en las Pymes, frente a 17.500 euros de media de los planes de empleo.

El objetivo de la Guía de Inverco es “proporcionar a las Pymes y a los autónomos con trabajadores, una herramienta que les permita comprender de una forma sencilla y didáctica los aspectos más relevantes de los planes de pensiones de empleo, incluidos los planes de empleo de promoción conjunta, de los cuales podrían ser promotores, y que a su vez les sirva de ayuda para proporcionar la información necesaria a sus empleados sobre los planes de pensiones”.

Inverco está difundiendo el documento entre las Pymes en colaboración con Cepyme.

Plan simplificado para Pymes

En su comparecencia la semana pasada ante la Comisión del Pacto de Toledo, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, insistió en la necesidad de fomentar en la empresa española los planes de empleo. Para ello, propuso establecer un sistema de capitalización, mediante aportaciones de empresas y trabajadores con contribución adicional del Estado. También solicitó crear un tipo de plan de empleo simplificado para Pymes o permitir que estas empresas realicen aportaciones por cuenta de sus empleados a sus planes individuales.

Asimismo, pidió reestablecer la exclusión en la base de cotización de las aportaciones empresariales y de la deducción fiscal en el Impuesto sobre Sociedades por contribuciones empresariales a planes.

 

, ,

Share This