Solo cuatro nuevas EAF durante el último año y ya son dos las que cuentan con agentes

A pesar de la constante caída en el censo de Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) registradas en la CNMV, a lo largo de los últimos 12 meses se han producido 4 nuevas altas que, sin embargo, no compensan las bajas contabilizadas en el mismo periodo, en la mayoría de los casos por transformación en gestoras o agencias de valores. De hecho, a pesar de las citadas cuatro altas, el número global de EAF ha caído en 18, pasando de 164 a 146 entre julio de 2018 y julio de este año.

Can datos ligeramente más recientes (de septiembre del pasado ejercicio a finales del mismo mes de este año) las nuevas incorporaciones al registro de EAF son las siguientes:

  • Pedro Palenzuela Sanz, dado de alta en el registro de la CNMV el 19 de octubre de 2018 con el nº 223. Tiene su sede en Bilbao, en la calle Gran Vía 19-21. Teléfono 944359644.
  • Gestcap Asesores EAF S.L., registrada el 1 de febrero de 2019 con el nº 224. Está radicada en la localidad de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), en la calle Atenas 30-46 y cuenta con sucursal en Barcelona (calle Calabria 106). El socio y administrador único es Marc Rahola Matutes. Web: gestcap.es; Teléfono: 938487975.
  • Prestian Financial Advisors EAF, S.L., registrada el 24 de mayo de 2019 con el número 225. Sus socios son Juan José Ecay Machite (administrador único), Eduardo Ecay Osaba y Cristina María Ecay Osaba. Tiene su sede en Pamplona (Navarra), en la calle Esquiroz 22.
  • Nextep Asesores Financieros EAF, S.L., registrada el día 8 de julio de 2019 con el número 226. Tiene su sede en Madrid, en la calle Vegafría 1. El socio principal es la sociedad Nextep Finance S.L., con una participación del 62,5%, y su administrador único es Victoriano Luis Alvargonzález Jorissen. Web: nextepfinance.com; Teléfono 913506150.

Ya son dos las EAF que cuentan con agentes

Tras la entrada en vigor de la normativa que transpuso las directiva MiFID II, las Empresas de Asesoramiento Financiero tienen la posibilidad de crear sus propias redes de agentes que, al igual que el resto de Empresas de Servicios de Inversión, deben registrarse en la CNMV. Esta opción está abierta desde el pasado 17 de abril y, sin embargo, no ha despertado el interés que se esperaba, pues se trataba de una vieja reivindicación de las EAF. La razón es que la nueva figura, con las limitaciones impuestas por la normativa, no responde a las necesidades de las Empresas de Asesoramiento Financiero, dado que estos agentes financieros no pueden prestar asesoramiento ni informar al cliente; de forma que operan solo como meros prescriptores-

La primera EAF que registró un agente fue GAR Investment Advisors. Este primer agente es Libreinnova Servicios Empresariales, que se registró en la CNMV el pasado 31 de julio. Ahora, la EAF Bissan Value Investing cuenta con otros dos agentes:

  • Álvaro Mariano Arostegui Restrepo, radicado en la localidad de Urduriz (Vizcaya) y
  • Marta Salom Vallespir, que opera en Barcelona.