Solo el 1,4% de las reclamaciones de los inversores se dirigieron contra las Empresas de Servicios de Inversión (ESI)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Los datos recogidos en la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores  de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes a 2016, demuestran que la actividad desarrollada por las Empresas de Servicios de Inversión (agencias de valores, sociedades de valores, EAFIs y sociedades gestoras de cartera) genera escasa conflictividad con los clientes.

Confirma esta idea el hecho de que, del total de 1205 reclamaciones presentadas ante el supervisor, solo el 1,7% estaban relacionadas con la actividad de las ESI y de las sociedades gestoras de inversión colectiva. De este porcentaje, el 1,4% corresponde exclusivamente a las ESI, distribuido de la siguiente forma: las sociedades de valores el 0,8%, las agencias de valores el 0,5% y las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs) el 0,1%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Sin embargo, las estadísticas cambian cuando hacen referencia a las ESI radicadas en otros países de la Unión Europea que operan en nuestro país en régimen de Libre Prestación de Servicios (LPS) o a través de de sucursales: los escritos relativos a sucursales de este tipo de empresas comunitarias representaron el 1,7 % de los presentados y los referidos a empresas extranjeras de servicios de inversión en LPS, el 2,5 %.

Dudas e incidencias con las ESI chipriotas

La problemática vinculada a las ESI extranjeras se pone también de manifiesto en las consultas efectuadas por los inversores. Así, una de las cuestiones por las que la CNMV ha recibido mayor número de cosultas tiene que ver con dudas e incidencias relacionadas con empresas de servicios de inversión chipriotas inscritas en los registros oficiales de la CNMV en régimen de libre prestación de servicios. Una cuestión que ya se produjo en 2015 y que ha hecho que, desde mediados de ese año, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) esté coordinando un grupo de reguladores nacionales cuyo trabajo se ha centrado en cuestiones relativas a varias empresas de inversión con sede en Chipre que comercializan CFD y opciones binarias en toda Europa, a través del denominado pasaporte europeo.

Share This