Singular Bank nace con 41 banqueros privados y seguirá fichando más profesionales

Singular Bank es el nuevo proyecto financiero construido sobre la base de Self Bank. Singular Bank nace como “el primer banco privado independiente de España, desarrollando una oferta personalizada para sus clientes, basada en plataforma tecnológica 100% digital y con un posicionamiento muy definido: crear un banco en el que los clientes no tienen que adaptarse al banco, sino que es el banco el que se adapta al cliente”.

“Tenemos claro que no hay dos clientes iguales. Y, por tanto, no deberíamos hablar de los clientes en plural, sino del cliente en singular. Si cada cliente es distinto, el banco tiene que ser también distinto para cada cliente”, explica el consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín Romano, durante la presentación hoy de la nueva estrategia del banco.

El nuevo banco ha fichado 41 banqueros privados para sus oficinas de Madrid, Sevilla y Zaragoza, “pero no estamos complacientes con lo que tenemos y vamos a seguir creciendo, porque nuestra vocación es la de ser un banco nacional y acercarnos a los clientes con mas oficinas y banqueros”.

Para seleccionar a esos 41 banqueros, el banco ha desarrollado un proceso durante cinco meses, en el que ha entrevistado a más de 400 candidatos. Según Marín, “los banqueros que hemos fichado provienen de 20 entidades diferentes, lo que nos aporta mucho talento. Para seleccionarlos, lo importante es que compartan nuestra visión del negocio. No podemos encararnos en un choque cultural con personas que tengan una visión diferente del negocio. Tenemos definido un proceso muy estricto con tres entrevistas y un comité de evaluación, donde valoramos desde las capacidades técnicas de los aspirantes, que deben estar certificados para asesorar; su capacidad de trabajo en equipo, y su capacidad de escuchar y de presentación, que son las habilidades de futuro y elementos que van mas allá de simplemente conocer cómo funcionan los mercados”.

También señaló que “tenemos un plan de formación permanente para todo el equipo, con programación personalizada, por lo que no es solo un trabajo de selección, sino de mejora permanente. La gente viene a trabajar con nosotros por tres cuestiones: El dinero, la diversión en lo que van a hacer y la oportunidad de participar en un proyecto que empieza desde cero y sentirte orgulloso en el futuro de haber participado en ello”.

Cliente más informado y narcisista

Marín insistió en que “el cliente de hoy está más informado, conectado y visita menos las oficinas bancarias; y además es más narcisista y quiere decidir él cómo se relaciona con su banco, por eso es vital para nosotros personalizar la oferta, no queremos vender productos, queremos vender emociones; adaptar el banco al cliente y no al revés. No queremos comerciales que vendan al cliente cosas que no necesitan nuestros clientes. Los banqueros tienen que gestionar su relación con los clientes no el balance del banco“.

También desveló que para recibir asesoramiento en banca privada se requerirá una inversión mínima de medio millón de euros y criticó los test de idoneidad de MiFID II, “porque priman las cuestiones subjetivas y no valoran las aportaciones que puede hacer la tecnología. Hay que combinar datos con subjetividad”.

Tres modelos de relación

Singular Bank se asienta sobre tres modelos de relación, pero todos con un nexo común: el cliente, en el centro. “Nuestro modelo de negocio está centrado en el cliente, él es nuestro eje y en torno a él gira nuestra cultura de servicio, nuestro equipo de expertos y nuestra profesionalidad. Queremos que cada cliente tenga su banco”, ha apuntado Marín.

De este modo, en función de su patrimonio, del grado de involucración que el cliente quiera tener en la gestión de sus finanzas, su perfil, sus preferencias y de la manera en la que prefiera relacionarse con el banco, el cliente contará con tres modelos de relación:

  •  Para aquellos clientes que prefieren seguir tomando sus propias decisiones financieras, la entidad seguirá ofreciendo la información y las herramientas necesarias a través de la Plataforma Self Bank.
  • Para el cliente que quiere disponer de asesoramiento e ideas de inversión que le ayuden a conseguir sus objetivos, pero finalmente decidir por él mismo, está el servicio de Asesoramiento Singular. Para ello, contarán con oficinas físicas y un banquero personal que le permitirá combinar las ventajas que ofrece el mundo digital con la relación personal y humana que precise.
  • Y, por último, en el servicio de Gestión Discrecional Singular es el equipo de profesionales de la entidad el que toma las decisiones, buscando la mayor adecuación a las metas financieras marcadas por el cliente.

Así, la entidad busca diferenciarse de otros modelos financieros, construyendo sobre la base de un banco digital una oferta de relación personal, buscando la cercanía con sus clientes y brindándoles diferentes opciones para la gestión de sus finanzas, tanto a quien busca manejarlas él mismo como para aquel que quiere un banquero privado que le trate personalmente y le dé acceso a equipos de especialistas y herramientas tecnológicas que le haga la vida más fácil.

El banco cuenta actualmente con 500 millones de euros en depósitos; 500 millones en valores y unos 1000 millones en fondos.