Sergio Míguez: “Hay muchas entidades que todavía están en fase de negación con MiFID II”

Roboadvisors
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Durante el IV Foro de Asesores Financieros de Inversión&Finanzas, Sergio Míguez, director de Relaciones Institucionales de EFPA España, declaró que “hay muchas entidades que todavía están en fase de negación con MiFID II. Muchas entidades están intentando hacer los deberes con la esperanza de que el cuarto supuesto que ha solicitado Inverco les sirva para mantener igual su red actual. Aunque es cierto que el tema está todavía abierto y tenemos que ver cómo evoluciona. Al final, lo relevante no será la etiqueta de independiente o dependiente, sino situar realmente al cliente en el centro del negocio”.

No obstante, destacó que “en España, hay mas asesoramiento financiero del que parece. El cliente va a tener toda la información, y por tanto debemos asesorar de forma lo más didáctica posible. Por eso, necesitamos muchos mas asesores formados y certificados”.

Además, explicó que “la cartera de los clientes debe estar muy diversificada, porque hemos visto como algunos clientes de bancos tenían todo acumulado en un producto. Es cierto que todos los clientes conservadores piden rentabilidad y eso hoy es muy difícil. Tenemos que ir a menos comercialización y más asesoramiento”.

No habrá aplazamientos de MiFID II

En una segunda mesa redonda, moderada por Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG, afirmó que “al Ministerio de Economía se le acumula el trabajo normativo, porque MiFID II debe entrar en vigor el próximo 1 de enero, por lo que espero que tengamos un Anteproyecto en unos días. Además, hay que tener en cuenta que el contexto parlamentario puede demorar la aprobación. Hay materias donde se ha concretado lo suficiente para poder avanzar pero en otras, como costes y gastos, faltan detalles, y pueden esperarse cambios todavía. Pero no habrá más aplazamientos y el calendario se mantendrá tal y como está. MiFID II y otras regulaciones tienen una carga profunda que limitara las grandes campañas en los bancos, quienes abandonaran la lógica de la campaña para centrarse más en el cliente”.

Por su parte, Horacio Encabo, responsable de EAFI de Andbank, reconoció que “hay mucha preocupación por la implementación e incluso miedo por la falta de concreción de los detalles. Todavía no sabemos que tenemos que hacer”.

A pesar de ello, se mostró muy optimista respeto a las EAFI: “Será un cambio a mejor para ellas y para sus clientes. Otra cosa es como afectara a la gran banca, que será quien tenga más problemas, porque tienen productos propios y campañas para colocarlos. Las EAFI son más libres”.

País de ahorradores, no de inversores

Según Fernando Vega Gámez, profesor del IEB y socio director del Grupo EDM, “vemos que hay un gran incertidumbre todavía sobre como reorientar los negocios. El impacto en inicio será relativamente pequeño, primero afectará a los clientes y luego, a los gestores. Con más requerimientos para invertir, será necesaria más masa crítica para mantener los negocios. Estamos en un país de ahorradores no de inversores, por lo que MiFID II tendrá menos impacto, aunque es cierto que los patrimonios pequeños no podrán ser atendidos por asesores independientes. Pero en general soy positivo”.

Satrústegui concluyó señalando que “el buen asesoramiento tiene que excluir el producto. Tienes que hacer un trabajo de conocimiento del cliente más allá del producto. Hay que distinguir entre lo que hacemos por la persona y por el dinero”.

 

, , , , , ,

Share This