Sebastián Albella (CNMV): “Los españoles tienen una visión cortoplacista del ahorro”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Las conclusiones del I Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado entre la gestora Bestinver y el IESE a través de más de mil encuestas, no son nada alentadoras: los hogares de nuestro país son los que menos ahorran de Europa (con un apenas un 5% de la renta bruta por el 12% de la media comunitaria), seguimos confiando nuestras inversiones mayoritariamente a los bienes inmuebles y no realizamos una planificación financiera adecuada para preparar con la suficiente antelación la jubilación.

“Tenemos que mejorar el conocimiento y la educación financiera de los ciudadanos”, ha señalado Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su opinión, los españoles apenas han modificado sus patrones de ahorro tras la reciente crisis económica, y siguen apostando por la adquisición de una vivienda a pesar del colapso inmobiliario sufrido hace unos años.  “Nuestra visión financiera más cortoplacista se traslada en una mayor apuesta por la construcción, que genera tradicionalmente una menor productividad, lo que termina por afectar en el crecimiento a largo plazo”, ha subrayado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En su opinión, resulta crítico implementar con mayores recursos, “tanto desde el ámbito institucional como desde el sector privado”, iniciativas didácticas para transmitir conocimientos financieros a la población. “Es fundamental elevar el ahorro de los españoles y lograr un mayor equilibrio entre la inversión real y los activos financieros, que mejore la diversificación y reduzca el riesgo general de la economía”, ha sentenciado.

Bertrán Lastra, ceo de Bestinver, ha asegurado por su parte que los hogares españoles, “a pesar de ser los que tienen una riqueza media mayor en la zona Euro, están condenados a ser más pobres porque invierten peor”. Una situación que, unida a que “el ahorro es sistemática inferior mientras el endeudamiento es muy superior”, condena a muchas familias a no poder generar liquidez en momentos de necesidad al estar excesivamente expuestos a la adquisición de vivienda.

Inadecuada planificación financiera

Entre las conclusiones más destacadas del informe cabe destacar que un tercio de los inversores no analiza adecuadamente la oferta de productos financieros del mercado, a pesar de que el 40% afirma no estar contentos con la rentabilidad que le generan sus inversiones. Además, una de cada tres de estas inversiones se realiza en depósitos, a pesar de la baja rentabilidad que han ofrecido en los últimos años, mientras que el 87% de los inversores opta por combinar entre la adquisición de bienes inmuebles y productos financieros.

En relación a la jubilación, el 78% de los entrevistados señala que la pensión pública será insuficiente para mantener su nivel de vida cuando deje de trabajar, y la cuarta parte de los que se encuentran en una franja de edad de entre 35 y 44 años opina que jamás disfrutará de una pensión. Sin embargo, la media sentencia que los españoles sólo contratan planes de pensiones a partir de los 54 años, es decir, cuando les queda apenas una década para jubilarse.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Share This