Se estrechan los márgenes de agencias y sociedades de valores: el ROE cae 6 puntos en 2018

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Las agencias y sociedades de valores han notado en sus cuentas de resultados no solo el mal comportamiento generalizado de las inversiones financieras en 2018, sino también el paulatino estrechamiento de márgenes que conllevan los cambios regulatorios y el incremento de la transparencia, entre otros factores.

El resultado neto global de agencias y sociedades de valores al cierre del pasado ejercicio cayó un 41,27%, siendo el descenso más acusado entre las sociedades (41,57%) que entre las agencias (37,27%). Esto ha traído consigo una disminución importante en la rentabilidad sobre recursos propios que ha bajado algo más de 6 puntos respecto al año anterior, desde el 18,35% al 12,30%.

El ejercicio ha visto cómo se comportaban negativamente tanto los ingresos por comisiones como los resultados de las inversiones financieras, una combinación que ha tenido un efecto demoledor sobre los resultados. A nivel global, el resultado de las inversiones financieras ha caído el 39,74%, reduciéndose a 8,94 millones de euros frente a los 44,86 millones logrados en 2017.

Las comisiones por asesoramiento, apuesta de futuro

Los ingresos por comisiones percibidas, que ascendieron a 691,62millones de euros, han bajado un 17,41%, registrando descensos en casi todas las categorías excepto en tres: Elaboración de informes y análisis financieros (+9,63%), depósito y anotación de valores (+11,91%) y, especialmente, asesoramiento en materia de inversión (106,03%).

Sin embargo, la imagen global no muestra las diferencias entre la evolución que han experimentado las agencias y las sociedades de valores por separado, pues ambas figuras muestran tendencias contrapuestas. Mientras que las sociedades de valores registran una caída en las comisiones percibidas del 24,52%, las agencias de valores han logrado un incremento del 10,05%. El mayor tamaño de las sociedades de valores es la razón de que los datos globales arrojen fuertes descensos en las comisiones.

En cambio, las sociedades aun reduciendo drásticamente sus resultados de las inversiones financieras (-38,05%), consiguen un saldo positivo de 27,09 millones, mientras que las agencias registran leves pérdidas (-51.000 euros).

La evolución del número de empresas también muestra tendencias opuestas entre ambos tipos de empresa. Las agencias de valores confirman que se han convertido en la figura más pujante dentro de las ESI, siendo una de las principales beneficiadas del proceso de transformación de muchas EAF. Las agencias registradas en la CNMV pasan en un año de 48 a 52, lo que supone un ascenso del 8,33%. Las sociedades de valores, por su parte han pasado de 41 en 2017 a 39 en 2018, un 4,88% menos.

ROE
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Share This