Schroders: Un nuevo enfoque para invertir en mercados emergentes

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Por Kristjan Mee, experto en estrategia, inversión y análisis; y Gavin Ralston, responsable de Instituciones Oficiales y Liderazgo del Pensamiento

Aunque China es la segunda economía más grande del mundo, las acciones de este país históricamente han estado subrepresentadas en los índices de referencia mundiales. Esto se debe a que durante mucho tiempo las acciones A de China, que cotizan en China continental, fueron difíciles de acceder para los inversores extranjeros debido a las restricciones en los flujos de capital. Un cambio importante se produjo en 2014 con la introducción de Shanghai-Hong Kong Stock Connect, que permite a los inversores extranjeros cualificados intercambiar acciones A elegibles sin la necesidad de una licencia local china.

Los proveedores de índices han tomado nota de esta liberalización. El año pasado, MSCI agregó acciones A a su conjunto de índices de referencia globales. Inicialmente, solo el 5% de la capitalización de mercado total de las acciones A se incluyó. Sin embargo, MSCI anunció recientemente que el factor de inclusión se cuadruplicaría en el transcurso de 2019, hasta alcanzar el 20%. Actualmente, las acciones A representan solo alrededor del 0,8% del índice MSCI Emerging Markets, pero esto podría aumentar a más del 14% después de la inclusión total. No obstante, no hay claridad sobre el momento en que se producirá o en relación a si las acciones A se incluirán completamente.

A medida que crezca el peso de las acciones A, los inversores deberán decidir cómo acceder a esta parte del universo de acciones de China y cuánto asignar. Creemos que, en lugar de esperar a que los proveedores de índices aumenten la ponderación, los inversores deberían considerar una asignación separada de las acciones A por satélite, además de un mandato global para los mercados emergentes. Dicha asignación permitiría a los inversores acceder a una porción mucho mayor del mercado de acciones A. El conjunto de oportunidades más amplio es necesario para obtener los beneficios de las características convincentes del mercado de acciones A, como se indica a continuación.

Un mercado ineficiente

El mercado de acciones A está dominado por inversores minoristas, que en 2018 representaron el 86% del volumen total de operaciones. Esto ha hecho que el mercado sea volátil y susceptible a cambios bruscos en el sentimiento. A finales de 2014, el índice CSI 300 comenzó a subir rápidamente. Con la esperanza de subirse a este carro, los inversores minoristas comenzaron a abrir nuevas cuentas de negociación de acciones. En un momento dado en 2015, más de 4 millones de cuentas nuevas se abrían cada semana. En consecuencia, los precios de las acciones se desprendieron de los fundamentos, impulsados por la especulación. Inevitablemente, la burbuja explotó en junio de 2015 y el índice cayó cerca del 50% en pocos meses.

Comportamiento irracional de los inversores minoristas

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Fuente: Schroders, Morningstar. Incluye fondos de capital EAA de composición abierta. Las devoluciones se muestran netas de comisiones. Datos a 31 de diciembre de 2018. El rendimiento pasado no es una guía para el rendimiento futuro y puede que no se repita.

Terreno fértil para gestores activos

Dadas las ineficiencias, el mercado de acciones A ha sido un terreno fértil para los gerentes activos. El exceso en los rendimientos medios han sido cercano a cero o negativos en la mayoría de las categorías de capital global durante el mismo período de tiempo. Esta es una cifra excepcional según los estándares globales. El alto nivel de potencial alfa significa que los inversores pueden obtener buenos rendimientos incluso si el mercado en su conjunto no cumple.

Los gerentes activos han podido ganar un alfa significativo en el mercado de acciones A

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Fuente: Schroders, Morningstar. Incluye fondos de capital EAA de composición abierta. Las devoluciones se muestran netas de comisiones. Datos a 31 de diciembre de 2018. El rendimiento pasado no es una guía para el rendimiento futuro y puede que no se repita.

El argumento de la correlación

El mercado de acciones A también puede ser una fuente importante de diversificación de cartera. Históricamente, el índice MSCI China A ha tenido la mitad de la correlación con las acciones globales que el índice MSCI China en el extranjero. A medida que la participación de las acciones A aumente gradualmente en los puntos de referencia mundiales, el beneficio de la diversificación disminuirá con el tiempo, mientras que las acciones A se integrarán más con el universo de inversión global.

Las acciones A tienen una baja correlación con los mercados globales

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Fuente: Schroders, Thomson Reuters Datastream. Datos a enero de 2019.

Para más información, consulte el espacio web de Schroders sobre la inversión en emergentes pinchando aquí.

 

Share This