Rosa Mateus: “MiFID II es una gran oportunidad para que el sector recupere la confianza de sus clientes”
Rosa Mateus, senior manager en España de Chartered Institute for Securities & Investment, considera que “MiFID II es una gran oportunidad para que el sector recupere la confianza de sus clientes. Al tener que aplicar principios de transparencia y sin conflicto de intereses, el cliente sabrá que su asesor financiero le presta el servicio de asesoramiento financiero basándose en lo que es más conveniente para el cliente, no en tener que cumplir objetivos ni en beneficio de la entidad que representa y para la que trabaja. Asimismo, quedará claro quién presta el servicio de manera independiente y quién no. El cliente podrá elegir la modalidad que más se adapte a sus necesidades”.
Retrocesiones
Sobre los límites a las retrocesiones que impone la nueva Directiva, señala que “MiFID II no prohíbe las retrocesiones explícitamente; lo que sí prohíbe es que se oculten. El asesor financiero ha de mostrar a su cliente lo que percibe por parte de terceros en concepto de retrocesiones. Es probable que se vaya a dar una reconversión del sector. Algunos agentes bancarios que prestaban, teóricamente, asesoramiento independiente, si lo quieren continuar prestando, se tendrán que convertir en EAFI si el banco que representan toma la decisión de prestar asesoramiento no independiente. Las entidades van a tener que establecer controles férreos a sus agentes ya que MiFID II introduce el hecho de que la responsabilidad de un mal asesoramiento financiero recaerá directamente en el Consejo de Administración”.
Formación del asesor
Respecto a la formación del asesor español, indica que “en España, hasta 2007 año en que entró en vigor en Europa la MiFID, no se aplicaba ninguna norma al ejercicio de la actividad de asesoramiento financiero. Aun así, no se aprovechó esta oportunidad para regular las competencias y conocimientos de los profesionales del sector, a diferencia del Reino Unido y otros países de Europa donde hace ya muchos años es obligatorio acreditar los mismos. Algunas entidades y profesionales independientes, sin embargo sí se preocuparon por formar a sus empleados y para que mediante certificado pudiesen acreditar competencias y conocimientos de acuerdo a los parámetros europeos. La MiFID II, cuyo obligado cumplimiento entrará en vigor para todos los países europeos a partir del 1 de enero del 2018, es una nueva oportunidad que tienen los profesionales del sector para formarse debidamente y acreditar que están listos conforme a derecho para ejercer la profesión”.
El gran reto de la CNMV
Para Mateus, “que el supervisor español se haya adherido desde el 23 de mayo a las Directrices para la evaluación de los conocimientos y competencias publicadas por la ESMA, sin duda es una noticia muy positiva. El gran reto que tiene por delante la CNMV ahora mismo es determinar quién o quiénes van a poder certificar estos conocimientos en España para prestar el servicio de asesoramiento financiero y proporcionar información sobre los productos financieros. Esperamos que opte por adoptar el sistema del Reino Unido, donde el Chartered Institute for Securities & Investment (CISI) es certificador homologado por el regulador británico, la FCA”.
Por último, afirma que “dado que las directrices de la ESMA van a ser de obligado cumplimiento y al mismo tiempo objeto de supervisión y reporte a la CNMV, el sector bancario no tiene más remedio que adaptarse, formar a sus empleados y certificar sus conocimientos y competencias. Las entidades que se preocuparon en el pasado de formar a su personal, sólo van a tener que certificarlo y los que no lo han hecho o lo han hecho de manera insuficiente, tendrán que formarlo y certificarlo. Tendrán un plazo de cuatro años como máximo para poder hacerlo”.