Rodrigo Buenaventura (CNMV) apuesta por «potenciar» el asesoramiento independiente
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha participado en la XII Edición del Spain Investors Day, en donde ha destacado que «los mercados de valores deben seguir uno de los pilares de la economía». A su juicio, «los mercados de capitales son una de las principales vías que existen para impulsar la recuperación y la transformación, por ejemplo, en materia de descarbonización y digitalización. Ambos elementos requieren de la financiación conjunta de fondos públicos, private equity, los mercados de capitales y la financiación bancaria. Ninguno de ellos será por sí solo capaz de satisfacer las necesidades de financiación que tendrá la economía española en la próxima década».
Además, Buenaventura ha resaltado que «las empresas europeas deben captar más recursos propios porque no pueden seguir dependiendo de estructuras de financiación tradicionales basadas casi exclusivamente en un apalancamiento bancario. Debemos encaminarnos hacia una estrategia de diversificación de las fuentes de financiación adoptando un balance más equilibrado entre financiación bancaria y no bancaria». En este sentido, ha indicado que «la capacidad que tuvieron las empresas cotizadas para reforzar su capital en los peores momentos de la crisis fue muy superior a las de las empresas no cotizadas».
El prsidente de la CNMV también ha querido subrayar que «contamos con un mercado eficiente, estable, profundo y atractivo para los inversores nacionales e internacionales. Sin embargo, en España existe un déficit de pymes que acudan al mercado de empresas en expansión. Debemos potenciar nuestro mercado de pymes cotizadas y para ello son necesarias medidas desde diversos frentes, como incrementar la cultura de mercado, potenciar la formación y el asesoramiento independientes a empresas en materia de financiación. También es necesario favorecer un mejor acceso al inversor minorista al mercado bursátil o desarrollar incentivos fiscales que hagan más atractivo que las empresas coticen».