RobecoSAM publica El Anuario de Sostenibilidad 2019, bajo la marca “SAM”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

RobecoSAM, especialista en inversiones enfocado exclusivamente en Inversión Sostenible (IS) durante más de 23 años, ha anunciado la publicación del Anuario de Sostenibilidad 2019, que este año reconoce a 458 empresas de 36 países. El Anuario muestra el desempeño en sostenibilidad de las compañías más grandes del mundo e incluye el 15% de las compañías más importantes en cada industria, premiando a las firmas que mejor lo han hecho con las medallas de Oro, Plata o Bronce. Esta 16ª edición del Anuario se lanza bajo la marca SAM, para englobar las distintas actividades y servicios que se realizan con, y para las empresas, en relación con la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability Assesment -CSA-). España incrementa la proporción de empresas incluidas en el Anuario, y aumenta el número de firmas españolas (15) distinguidas con medallas de oro, plata y bronce.

El Anuario esta basado en los resultados de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa. Con más de 2.4 millones de referencias de datos sobre los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) financieramente más relevantes en cada industria, el Anuario se constituye, un año más, en una completa guía con las empresas más grandes y con mejor desempeño en sostenibilidad en el mundo. Este año, el Anuario otorga 236 medallas a aquellas empresas que han logrado el mejor desempeño en sostenibilidad, en comparación con los pares en sus respectivas industrias.

El número de empresas españolas que cualifican para su inclusión en el Anuario de Sostenibilidad 2019 se mantuvo consistente con el año pasado en 20. Sin embargo, hubo un aumento en aquellas que obtuvieron distinción de medallas, subiendo de 13 a 15, con tres oros, siete platas y cinco bronces. La distinción con medallas de oro fueron para: Enagas SA, Naturgy Energy Group SA, e Industria de Diseño Textil SA. (Inditex).

Anuario 2019 comparado con Anuario 2018
Región Compañías incluidas Total Medallas otorgadas Medallas Oro otorgadas
Asia Pacífico 113 (-1) 50 (-15) 12 (-2)
ME 85 (+4) 51 (+7) 13 (+2)
Europa* 172 (-13) 104 (-19) 32 (-8)
Norte América 88 (-11) 31 (-6) 9 (+1)
Total 458 (-21) 236 (-33) 66 (-7)
España 20 (-) 15 (+2) 3 (-2)

*incluida España.

Este año, España también ha destacado por tener la proporción más alta de empresas incluidas en el Anuario, en comparación con el número total de empresas españolas elegibles. Las 20 firmas españolas incluidas son: Acciona SA, Amadeus IT Group SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Banco Santander SA, Bankia SA, Bankinter SA, CaixaBank SA, Coca-Cola European Partners Plc, Enagas SA, Endesa SA, Ferrovial SA, Iberdrola SA, Indra Sistemas SA, Industria de Diseno Textil SA, Mapfre SA, Melia Hotels International SA, Naturgy Energy Group SA, Red Eléctrica Corp SA, Siemens Gamesa Renewable Energy SA, y Telefónica SA.

Daniel Wild, PhD, Co-CEO, RobecoSAM: “Felicitamos a todas y cada una las 458 compañías que han logrado entrar en el Anuario de Sostenibilidad 2019. La Evaluación de Sostenibilidad Corporativa, la piedra angular del Anuario, ha seguido evolucionando desde que se estableció hace 20 años, afirmandose como una metodología líder en la evaluación del desempeño financieramente relevante de las empresas en la aplicacion de los criterios ASG. El Anuario se ha convertido en una fuente fiable de conocimiento sobre sostenibilidad corporativa. Con el fin de incrementar la transparencia del Anuario facilitamos, por primera vez, el acceso público a las clasificaciones de percentiles de todas las empresas evaluadas, lo que facilita la comparación con sus pares respectivos de la industria”.

La marca SAM es un nombre familiar que forma parte de nuestro pasado, y que ahora, de nuevo, integrará las distintas actividades de RobecoSAM especializadas en facilitar datos ASG, calificaciones y evaluaciones comparativas. La utilización de los datos de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa por parte de los Indices S&P Dow Jones (S&P DJI) para su uso en índices ya bien reconocidos, como los Indices Dow Jones Sustainability y otros, es una de las importantes razones para reintroducir la marca SAM. Concentrar estas actividades bajo la marca SAM aumenta su notoriedad, reflejando así el creciente interés del mercado por este tipo de servicios. También, permite un uso más amplio de los resultados de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa por parte de S&P DJI y enfatiza la objetividad de su proceso, haciendo una clara distinción de la gestión de activos, de acuerdo con la normativa europea European Benchmarks

Share This