Robeco difunde la economía de la revolución tecnológica 4.0, para invertir en ella

La semana pasada se celebró en la sede madrileña de la gestora holandesa Robeco un encuentro-desayuno en el que su vicepresidente y máximo responsable del Equipo de Tendencias de Inversión y Tecnología, Henk Grootveld (en la foto) y Patrick Lemmens, gestor y miembro de su equipo, explicaron la imparable evolución de la nueva economía derivada de la revolución tecnológica 4.0, “a la que hay que conocer para poder invertir en ella”.

Grootveld detalló cómo su departamento está identificando, analizando e invirtiendo en “los sectores de una economía que forma parte de una Revolución Tecnológica que, cada día, plantea más oportunidades, pero también contradicciones y mitos”; así como la aproximación de Robeco al círculo de las actividades básicas de una economía desde una perspectiva inversora, y basado en el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías, basado en estas premisas:

  • La Economía que Produce: Innovación Industrial;
  • La Economía que Consume: Grandes, disruptivas tendencias de consumo global que están surgiendo; Robótica y Manufactura digital, Transición energética y Ciberseguridad, Consumo por internet y Redes sociales;
  • La Economía que se Financia/Intermedia entre ahorradores y demandantes: Nuevas formas de financiación globales; Financieras, Fintech, Blockchain.

Según Grootveld, “la tecnología está cambiando la vida de las personas, fomentando la utilización en muchos sectores de robots, que nunca cometen errores y trabajan 24 horas los 365 días del año. Al mismo tiempo se digitalizan los servicios financieros y aseguradores, y también llegará a sectores como la salud en la próxima década”.

¿Robots buenos o malos?

Recordó que la percepción de los robots en muy diferente en las diferentes regiones del mundo: “En Occidente, los robots siempre son representados como los malos, mientras que en Oriente, son siempre buenos”.

Añadió que fenómenos como las Fintech “harán que todo el mundo esté bancarizado en todos los países y hará disminuir drásticamente el dinero en papel. No creo que los sectores bancario y asegurador vayan a desaparecer pero deberán cambiar”.

Asimismo, resaltó que “el Blockchain hará desaparecer a los intermediarios en muchos sectores”.

Henk Grootveld es uno de los más reputados expertos en Europa sobre la Revolución Industrial 4.0 que estamos viviendo, y que afecta todos los vectores de la economía. Según Robeco, “combina de forma admirable las vertientes de investigación con la práctica de la inversión en las grandes tendencias. Sus “Análisis”, “Papers” e “Investigaciones” son seguidos por profesionales, inversores y medios de comunicación de toda Europa, y sus opiniones son respetadas y tenidas en cuenta a la hora de entender la nueva economía que está surgiendo de la revolución industrial 4.0. para tomar decisiones de inversión acorde”.

Henk Grootveld investiga y viaja por todo el mundo para reunirse de forma permanente con expertos tecnólogos, expertos en tendencias, y luego utilizar todo este conocimiento para invertir en tecnologías disruptivas, que producirán productos disruptivos en la forma que ahora los concebimos, como coches voladores y/o autónomos, nuevos materiales, baterías, realidad virtual, drones, genoma; biotech, energía solar, etc.

 

,