Ricardo Seixas (Fidentiis) propone la inversión en Navigator como valor para el largo plazo

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Ricardo Seixas, CEO de Fidentiis Gestión SGIIC, ha intervenido en Iberian Value, punto de encuentro y debate entre inversores y gestores, cuya filosofía de inversión radica en el descubrimiento de valor a largo plazo. Los participantes en Iberian Value exponen una idea de inversión con potencial en el largo plazo, identificada a través del análisis fundamental, ante un auditorio compuesto por representantes de la industria de gestión de activos, tanto gestores como distribuidores. Los asistentes realizan preguntas al ponente de cada idea, y posteriormente califican tanto la calidad de la idea en sí como la claridad y convicción del ponente en la exposición de cada oportunidad de inversión.

Idea de inversión con valor: Navigator

Ricardo Seixas ha presentado la inversión en la compañía portuguesa Navigator, líder mundial en la producción de papel para oficinas del segmento Premium, como la idea que contiene valor en el largo plazo identificada por Fidentiis Gestión SGIIC. La compañía goza de unas ventajas competitivas que le confieren valor en el largo plazo:

  • Proceso productivo integrado, diversificado y eficiente que genera ingresos estables: 75% en papel, 5% en Tissue, 10% en pasta de papel, y 10% en energía derivada de los procesos anteriores.
  • Entorno sectorial de pulpa favorable: visibilidad en las perspectivas de crecimiento de la demanda y con un incremento de la oferta muy limitado para los próximos 5 años.
  • Balance saneado y ratios atractivos: La baja intensidad de capital facilita un alto ratio de conversión de caja (parte del Ebitda que termina en cash) y un balance fuerte. Este factor, junto a la fuerte alineación de intereses con el accionista de referencia y la valoración, con un ratio Free Cash Flow/EV del 10%, hacen de Navigator una inversión atractiva.

Criterios de elección

La filosofía de inversión de los gestores de Fidentiis Gestión SGIIC se apoya en el análisis fundamental cualitativo y cuantitativo. Con objeto de identificar las compañías que incluyen en las carteras de los fondos, los gestores se apoyan en tres criterios que sirven para elegir las opciones que presentan valor en el largo plazo: el momentum operativo, la expansión de múltiplos, y la existencia de un evento corporativo. La compañía seleccionada para la cartera debe cumplir al menos uno de los criterios, y Navigator cumple dos de ellos (momentum operativo y expansión de múltiplos).

Dado que el objetivo de Iberian Value es dar a conocer oportunidades de inversión que el mercado no ha detectado, Ricardo Seixas ha planteado en su intervención cuáles han sido los motivos por los que el mercado no ha visto el valor que Fidentiis Gestión SGIIC si detecta en Navigator. Estos factores son los siguientes:

  • Crecimiento negativo de la demanda de papel por la competencia de otros soportes para la comunicación (dispositivos móviles, ordenador, Ipad, etc). Este factor se compensa con una mayor caída de la oferta, debido a que muchos competidores están trasladando su actividad a otros segmentos como el papel de embalaje, ante el aumento de la demanda del comercio electrónico, o incluso cerrando su producción dado la baja rentabilidad de un modelo no integrado.
  • Subida de precios de la pulpa y el papel: Aunque los precios de la pulpa estén en máximos históricos, el precio del papel es mucho menos volátil y más resistente. Además, la foto de oferta y demanda de la pulpa para los próximos años prevé una estabilidad en los beneficios actuales, junto con el crecimiento de la parte de “tissue”.
  • Incertidumbre corporativa: La renuncia del CEO de Navigator no supone a priori un riesgo en la estrategia de la compañía, porque tiene un accionista de referencia con necesidad de desapalancarse. Por ello es previsible estabilidad en el dividendo (o incluso creciendo en los próximos años), y ausencia de riesgos para el balance, con lo que la capacidad de actuación es limitada. El exceso de caja se destinará a crecimiento orgánico en tissue y a reducir deuda.

Conclusión

Ricardo Seixas ha finalizado su intervención explicando los factores que provocarían una posible venta por parte de los gestores de Fidentiis Gestión SGIIC de la posición en Navigator:

  • Que el valor alcance el precio objetivo de 5,8€
  • Que el decrecimiento estructural de la demanda de papel sufra una aceleración y los precios bajen de forma brusca.
  • Que el consumo en China baje de forma relevante provocando fuertes caídas de precios.
  • Que se nombre un nuevo CEO y se acometa un cambio radical en la estrategia de la compañía.

Share This