Ricardo Seixas (Fidentiis) galardonado como mejor gestor en Renta Variable Iberia

Ricardo Seixas, CEO de Fidentiis Gestión SGIIC, ha sido galardonado como “Mejor Gestor en Renta Variable Iberia 2019” por la revista Citywire España. Este premio reconoce a los gestores individuales de fondos que, a fecha 31 de julio 2019, han generado un mayor binomio rentabilidad/riesgo para todos los fondos que gestionan en un determinado activo y mercado, para un período de tres años. Para ser nominado a este galardón, los gestores tienen que tener sus fondos disponibles para la venta en España.

Preservación del capital

Ricardo Seixas es el gestor de las estrategias Iberia Long Only e Iberia Long Short, que invierten en un número concentrado de ideas en renta variable española y portuguesa. Ambas tratan de reflejar su preocupación en controlar el riesgo (volatilidad), y en particular la estrategia Long/Short, enfocada en la preservación de capital en momentos de mayor riesgo de mercado. Para generar Alpha, el gestor busca compañías sólidas, con estrategias claras y atractivas desde el punto de vista de valoraciones. Particularmente, en compañías que pueden aportar crecimientos consistentes o al menos una fuerte generación de caja en el largo plazo.

La estrategia, además, tiene un fuerte componente en la gestión de riesgo, para lo cual gestiona de forma activa las posiciones en cartera y el nivel de exposición a mercado (utilizando derivados y otros instrumentos en la estrategia long/short). El resultado es el mantenimiento de un bajo nivel de volatilidad de forma constante, y la aportación de rendimientos positivos y superiores a los del mercado en el largo plazo. Tanto la estrategia Iberia Long Only como la Iberia Long Short están disponibles para el inversor a través de fondos de inversión. En el caso de la Long Only, a través del Fidentiis Tordesillas Iberia, fondo domiciliado en Luxemburgo y registrado para su distribución en España. La estrategia Long Short está disponible mediante el fondo luxemburgués Fidentiis Tordesillas Iberia Long Short, así como el fondo español Fidentiis Tordesillas FIL.

A cierre de septiembre 2019, la estrategia Iberia Long Only ha conseguido una rentabilidad acumulada desde lanzamiento en octubre 2009, del 67,60%, frente al -22,74% de su referencia, un índice compuesto en un 90% por el Ibex 35 y en un 10% por el PSI portugués. En los tres últimos años, el binomio rentabilidad/riesgo alcanza un retorno del 8.07% anualizado, con una voaltilidad del 8.27%. Por su parte, la estrategia Iberia Long Short ha obtenido una rentabilidad acumulada desde el lanzamiento en marzo 2016 del 10,22%, frente al 2,96% del Ibex en el mismo periodo. La rentabilidad obtenida en los últimos tres años es de un 3.23% anualizado, con una volatilidad del 2.18%.

Ricardo Seixas opina que “este galardón reconoce el expertise del equipo y la calidad de una aproximación a la renta variable ibérica sólida, consistente, y que aporta rendimientos atractivos en el largo plazo y tranquilidad a los inversores”.