Retraso de MiFID II hasta 2018 y primeros pasos en la aprobación de la directiva de distribución de seguros
Mientras que el Parlamento Europeo y la Comisión consensuan un retraso en la MiFID II de su entrada en vigor de enero de 2017 a enero de 2018, la IDD, la directiva que regulará de distribución de seguros en la UE ha dado sus primeros pasos para poder entrar en vigor el año que viene.
El Trilogo de instituciones europeas que se encarga de tramitar la MiFID II ha reconocido lo que venía siendo un secreto a voces en el sector: El retraso de la Directiva hasta 2018. Así, Markus Ferber, portavoz de MIFID II en el Parlamento Europeo, y Roberto Gualtieri, presidente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, enviaron una carta al comisario europeo de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill, en la que aceptaban el retraso de un año, aunque exigían a la Comisión informes periódicos de los progresos de su tramitación.
Por su parte, el Consejo Europeo adoptó el lunes 14 de diciembre la IDD (Directiva de Distribución de Seguros), que pretende “mejorar la regulación de los seguros de manera que se facilite la integración del mercado; establecer las condiciones para la competencia justa entre distintos distribuidores; y fortalecer la protección del asegurado, en particular en aquellos productos de seguros de vida con componente de inversión”.
En este sentido, hay que recordar que ambas directivas deben tener muy en cuenta lo regulado en el PRIPS, reglamento de productos complejos y paquetes de productos financieros
Los Estados miembros de la UE tendrán dos años para transponer a su normativa nacional la IDD, una vez se publique en el Boletín de la UE.