Redes agenciales de sociedades y agencias de valores: 32 entidades suman 459 agencias financieras

adaptarse a MiFID II

La legislación no permite a las empresas de asesoramiento financiero, EAFIs, crear sus propias redes de agentes financieros, de ahí que, con el tiempo, algunas de estas firmas opten por evolucionar hacia las figuras jurídicas de agencia o sociedad de valores. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a día 6 de febrero del presente año, en España hay más de 8.000 agentes financieros que operan con agencias y sociedades de valores, de los cuales la gran mayoría son personas físicas. Una vez analizado el registro de la CNMV, hemos comprobado que entre las personas físicas existe gran heterogeneidad e, incluso, algunos profesionales aparecían registrados varias veces. Por esa razón, hemos contemplado solo los agentes financieros que operan como personas jurídicas, aunque sea un segmento muy inferior.

En la actualidad, son un total de 32 sociedades y agencias de valores las que cuentan con agentes financieros constituidos como sociedad. Entre las 32 entidades, suman 459 de este tipo de agentes financieros. De ellos, el 85,84% (394 agentes) distribuyen productos financieros para sociedades de valores, mientras que el 14,16% (65 agentes) lo hace para agencias de valores. Llama la atención que, 216 de los 459 agentes financieros (el 47,06%) trabajan para la misma entidad, Mapfre Inversión Sociedad de Valores, empresa que lidera el ranking por número de agentes de forma destacada. En segunda posición de la clasificación se sitúa GVC Gaesco Beka, con una red de 73 agentes. La tercera plaza es para la sociedad de valores All Trading Europe Assets & Markets, que cuenta con 28 agentes financieros. A continuación, se sitúan Tressis y Link Securities, con 27 y 14 agentes, respectivamente.

La primera agencia de valores que aparece en el ranking es Mercados y Gestión, en séptima posición, con 9 agentes; le siguen Altegui Gestión, en octavo lugar con 8 agentes, y Nervión, novena, con 7 agentes financieros.

No obstante, el peso tan importante que tiene la entidad que lidera la clasificación quizá desvirtúe la realidad de este sector. Si descontásemos sus datos, el total de agentes financieros que trabajan con agencias y sociedades de valores asciende a 243, de los que 178 lo hacen para sociedades y 65 para agencias de valores. Estas cifras confirman la primacía de las sociedades de valores, pero con una diferencia menos significativa: 73,25% frente a 26,75%.