Ramón Esteruelas (BNP Paribas AM): “La transición energética es imparable y está más viva que nunca”
Ramón Esteruelas, Senior Investment Specialist de Renta Variable Global y Temáticos en BNP Paribas Asset Management, ha realizado una entrevista para elAsesorFinanciero.com en la que ha destacado el potencial de la temática centrada en la transición energética para los próximos años. Esta gestora posee, entre otros vehículos de inversión sobre energía, el fondo BNP Paribas Energy Transition, que alcanzó gran notoriedad en 2020 tras lograr una subida superior al 160%.
Gestionado por el Grupo de Estrategias Medioambientales de BNP Paribas AM y liderado por Edward Lees y Ulrik Fugmann, este fondo tiene como pilar fundamental invertir proactivamente en exponentes de políticas más verdes, prácticas respetuosas con el medioambiente y la transición energética. El equipo invierte exclusivamente en empresas que aportan soluciones medioambientales alineadas directamente con su temática. Las calificaciones ESG están integradas en su marco operativo, y aprovechan la labor de un equipo de 25 personas del Centro de Sostenibilidad de la gestora en materia de ESG, activismo corporativo y voto, además de análisis medioambiental e informes trimestrales. Su proceso en este contexto esta también apoyado por la investigación cuantitativa bajo el marco de la gestión activa con un enfoque fundamental. Esteruelas, que forma parte activa del equipo de este fondo así como de otros como el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic (EARTH) o el BNP Paribas Ecosystem Restoration, lleva desde 2016 en la gestora, acumulando una dilatada experiencia en el sector financiero en firmas como FundQuest Advisor, ING, Fortis o Morgan Stanley, entre otras.
Pregunta: Cómo fue a su juicio el comportamiento del BNP Paribas Energy Transition en 2021
Respuesta: La clase classic del fondo, con unos gastos hasta octubre del año pasado del 1,96%, subió en 2020 un 164% neto de comisiones en euros. Sin embargo, en 2021 cayó un 10,5%. El fondo tuvo esa caída fundamentalmente por la selección de títulos dentro de la cartera, que no tuvo una evolución muy positiva y, también, por el hecho de que en esta temática nos concentramos en varios sectores, como el industrial. En este segmento encontramos muchas compañías que ofrecen soluciones medioambientales en la producción de energías, como las renovables. También surgen oportunidades en segmentos como el del consumo discrecional, por ejemplo, en la electrificación del transporte, o en materiales, a través de compañías que están desarrollando nuevos tipos de plásticos para usar en turbinas de energía eólicas.
El año pasado las compañías que más subieron fueron los bancos, las tecnológicas o algunas plataformas de servicios de comunicación. Estos tipos de empresas, por defecto, no se encuentran en el portfolio del fondo, y eso en parte también ha provocado que los activos que sí estén presentes hayan sido excesivamente castigadas. Son más los motivos macroeconómicos y de valoración los que han empujado a los inversores a vender este tipo de títulos. Son, en general, empresas con un gran potencial de crecimiento pero que, de acuerdo a la coyuntura de cada momento, pueden dejar de estar en el foco de los inversores puntualmente.
P: ¿Qué perspectivas tienen sobre este fondo para los próximos meses?
R: Estamos en un contexto de inflación al alza, aunque no sea nada estructural, con unos tipos de interés también subiendo y con problemas puntuales en las cadenas de suministro. Estos y otros elementos influyen para que haya inversores que decidan que no es el momento adecuado para invertir en este tipo de títulos. Pero el tema que hay detrás cada vez es más fuerte. Cada día hay más demanda por parte de gobiernos y del sector privado en empresas que ayuden a ser menos dependientes de los combustibles fósiles. La concienciación medioambiental también es mayor entre los inversores. Y la rentabilidad acompañará a este tipo de activos en el largo plazo.
Uno de los catalizadores más importantes para que estas empresas funcionen mejor en los mercados puede venir del relanzamiento de la economía de EE.UU. a través del programa Build Back Better, que será de 1,7 billones de dólares para invertir, por ejemplo, en medio millón de estaciones de carga para vehículos eléctricos en 8 años. El 1 de marzo, Joe Biden tendrá que hacer el discurso sobre el estado de la nación. Este plan va a ser muy positivo para impulsar las cuestiones climáticas.
Rendimiento histórico del BNP Paribas Energy Transition
P: ¿Es de esperar que a corto plazo se produzca un importante crecimiento en el volumen de entradas en el fondo?
R: En el corto plazo no sabemos lo que va a pasar pero es cierto que hay inversores que buscan soluciones que piensan que están infravaloradas. El 60% de las empresas del S&P 500 ha mostrado previsiones de crecimiento del 30%. Como inversor, nadie sabe qué va a hacer el mercado porque hay muchas variables que no se pueden controlar, pero sí que se pueden tener en cuentas las perspectivas de crecimiento que pueden tener las empresas en el futuro de forma sostenible. De esa manera, a largo plazo el valor de los activos centrados en la transición energía subirá, aunque a corto plazo se puedan ver influenciados por otras variables como la inflación, las tensiones geopolíticas o la subida de los tipos de interés.
P: ¿Cuáles son los riesgos principales de la inversión en transición energética?
R: Un inversor que entre en esta temática debe verla como una apuesta a largo plazo. Se calcula que, en la actualidad, el 50% de las tecnología que es necesaria para quitar la fósil-dependencia de la economía no se ha creado todavía de manera industrial. La transición energética está más viva que nunca y, en estos momentos, los que invierten en ella están aprovechando para reforzar posiciones por las recientes caídas. Uno de los riesgos más importantes es el de la regulación, no tanto que no sea positiva sino que se retrase en su aprobación. El otro riesgo importante es que ese traspaso de capital a empresas supuestamente infravaloradas.
En estos momentos, el sector que más está subiendo en Bolsa a lo largo de 2022 es el de la energía, pero es que el segundo es el de los bancos. El caso de la energía se explica, entre otras razones, por el aumento de la demanda como consecuencia de la recuperación de la actividad global tras la pandemia. El combustible ayuda a la economía a crecer, y hoy el 70% de la energía proviene de los combustibles fósiles. Existe también el riesgo de la inflación, pero a medio y largo plazo la temática de la transición energética está más viva que nunca. Una de las cosas que intentamos hacer es cuantificar lo que las empresas centradas en transición energética van a crear para que lo entiendan los inversores. Las transiciones energéticas no son inmediatas, sino que se tardan años en completar y se producen dispersiones.