Rafael Valera (Buy & Hold): “Nuestra pasión es la gestión, por eso optamos por convertirnos en gestora”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El CEO de Buy & HoldRafael Valera, ha concedido una entrevista a elAsesorFinanciero.com, donde desgrana las claves que han llevado a esta gestora a convertirse en una de las más rentables del sector, así como sus planes de futuro.

-¿Desde cuándo lleva operando su entidad y cuáles son los objetivos estratégicos que se han marcado?

Buy & Hold obtiene la autorización como gestora en junio de 2017, y lanza sus tres fondos de inversión a finales de octubre. Hoy gestionamos 175 millones de euros entre fondos y Sicavs. Nuestros objetivos son de rentabilidad no de volumen, y en este objetivo para ser más concretos en la parte de renta variable la fijamos en batir a los índices con dividendos en al menos un 3% de forma consistente. Esto es algo que hemos logrado en nuestra sicav Rex Royal Blue en los últimos 14 años; y ahora lo podemos ofrecer en formato fondo de inversión, con el B&H Acciones FI, que tiene la misma filosofía de inversión y registra una rentabilidad en lo que llevamos de 2018 del -1,69%. Con una diferencia del 3% adicional -por ejemplo, frente al Eurostoxx 50 con dividendos-, nuestro partícipe logra un 80% más de rentabilidad que cualquier ETF en 10 años. Sabemos de lo que hablamos porque nuestros primeros inversores -en Rex Royal Blue- ya han más que triplicado su inversión inicial con nosotros en 14 años.

En renta fija, nuestro objetivo es obtener el máximo retorno, velando siempre por la protección del principal invertido, en plazos de entre 12 y 18 meses. En lo que llevamos de año, tenemos una rentabilidad del +2.33% en el fondo frente a las rentabilidades negativas o planas de más de un centenar de competidores. En el caso de nuestro fondo mixto flexible -que implementa la misma estrategia que viene realizando Pirmanort Sicav desde hace 8 años-, nuestro objetivo es igualmente el de maximizar la ecuación riesgo-rentabilidad en un horizonte temporal de 3 años. Aquí, tenemos un exposición máxima a bolsa que rarísima vez supera el 50%, y hemos obtenido un retorno del 100% (TAE del 10%), con una volatilidad del 8.5%, en siete años y medio. El año pasado obtuvimos un retorno del 14.3% con una volatilidad del 4.1.

-¿Por qué decidieron pasar de ser una EAFI a una gestora?

Los motivos fueron diversos. Citaremos los principales: buscamos la independencia a la hora de tomar decisiones de inversión, sin vernos obligados a seguir directrices de terceros; ya que, como EAFI, sólo puedes asesorar dependiendo de una sociedad gestora. Esta sociedad gestora puede obligarte por diferentes motivos a vender posiciones, o impedir que puedas invertir en determinados activos. Esto puede perjudicar a nuestro inversor.

Nuestra pasión es la gestión, y, por tanto, entre las diferentes sociedades de inversión por las que optar a la hora de gestionar, la que mejor encaja sin duda es la de gestora, aunque también cuenta con limitaciones de tipo comercial frente a por ejemplo una agencia o sociedad de valores.

-¿Podría detallarme la gama de productos que ofrecen al mercado?

Como respondía a la primera pregunta, nosotros únicamente gestionamos tres fondos o estrategias y un plan de pensiones, BH Jubilación. La primera estrategia invierte en acciones europeas. Es la de nuestro fondo BH Acciones Europa FI, que invierte un 75% en compañías europeas y puede invertir un 25% en el resto del mundo. La segunda estrategía es la de nuestro fondo de Renta Fija, BH Renta Fija FI, que fundamentalmente es un fondo de gestión de crédito de empresas (bonos corporativos) a nivel global. La tercera es un fondo mixto flexible, BH Flexible FI, con una rentabilidad del +0,64% en 2018, que invierte tanto en renta fija como en renta variable a nivel global (no siendo una combinación sin más de los dos fondos anteriores, ya que el horizonte temporal se sitúa en medio de los dos anteriores, en tres años). Y por último tenemos un fondo de pensiones que es un fondo mixto de renta variable: BH Jubilación.

-¿En cuál de sus fondos quieren poner el foco de su expansión?

En nuestros tres fondos, que son con los que nacemos y podemos asegurar que esta gestora no tendrá ningún otro producto. Pensamos que con ellos cubrimos más del 90% de las necesidades de inversión de cualquier familia que desee estar diversificada en productos con resultados consistentes. Siempre con el objetivo de proteger el capital en los horizontes temporales recomendados para estos productos: 18 meses, 3 años y 6 años. Tan convencidos estamos de ello que los tres fondos se inauguraron con una clase de participación que devolverá el 100% de las comisiones de gestión cobradas a los inversores que invirtieron hasta el 31 de diciembre del 2017 (si no consiguieran rentabilidades positivas en los periodos recomendados de inversión). Este es por tanto nuestro compromiso.

-¿Tienen previsto aumentar la gama con nuevos productos?

No

-Ustedes vienen presentando unas rentabilidades líderes en la mayor parte de los tramos, ¿cómo lo consiguen?

Esa es una muy buena cuestión. Creemos que es esencial tener oficio como gestor. Para tenerlo, además de estudiar, necesitas años de observar los mercados, las empresas y cómo gestionan otros. Así se labra un estilo de gestión propio. En nuestro caso podríamos definirlo -como nuestra marca indica- como Buy and Hold, que significa estudiar e invertir en aquellas empresas que idealmente cumplan 3 requisitos -y si no al menos dos de ellos-:

Uno: que el negocio tenga barreras de entrada, cuanto más monopolísticas u oligopolisticas puedan ser mucho mejor. Dos: que la propiedad y dirección del negocio estén alineados con el accionista, e idealmente que tengan la mayoría del capital, y estos sean los fundadores de la compañía; y tercero: que no tenga mucha deuda y este a un precio razonable. Es muy difícil que se den las tres circunstancias a la vez, pero si se dan no lo dudamos, y el confort en la inversión entonces es máximo.

-Los mercados no han empezado muy bien el año, ¿dónde cree que van a existir oportunidades de inversión en los próximos meses?

Nuestras carteras en renta variable están posicionadas en compañías cíclicas;  como son las líneas aéreas; el sector del automóvil -tanto en fabricantes de marcas como en componentes-; en publicidad -tanto en las grandes digitales como en las offline-; y en menor medida, tenemos un par de bancos, petróleo, etc. Es una cartera bien diversificada de 40 compañías. En ninguna acción invertimos más de un 5%.

En renta fija, hemos construido una cartera de la que estamos muy satisfechos, y donde la TIR (Tasa Interna de Retorno anual) media roza el 5%. Esto es algo que nos da un buen margen para afrontar diferentes vaivenes. Además, cubrimos el riego divisa y el riesgo de tipos de interés mediante la venta de bonos de gobiernos.  

-También consiguen batir al mercado en Renta Fija, ¿en qué invierten exactamente en este segmento?

Como decía anteriormente, somos gestores de crédito, es decir, invertimos después de estudiar la capacidad de la empresa de devolver sus deudas. Y sobre todo, lo hacemos en aquellas que pensamos que van a desapalancarse por que el negocio les funciona -o incluso por que sabemos que sus accionistas pueden reforzar su capital mediante una ampliación de capital-. Las segundas, antes de ampliar, suelen tener los bonos con unos descuentos muy importantes, y una vez amplían capital el rebote es inmediato. Este año, por ejemplo, lo hemos vivido en Provident Financial, compañía de préstamos subprime inglesa en la que invertimos meses antes de que decidiera ampliar capital. Otro caso es el de OHL, dónde invertimos cuando le bajaron el rating, en su peor momento. No obstante, vimos que sus activos valían más que la deuda, y ahora, con la desinversión de su negocio concesional y hotelero, su bono volverá a recuperar el grado de inversión. Así conseguimos crear valor.  

Otro ejemplo que destacaríamos es la inversión en bonos de la Comunidad Autónoma de Cataluña (que hicimos en octubre pasado), y donde hemos logrado ya una revalorización superior al 25%. Aún hoy, seguimos pensando que ofrecen una prima excesiva frente el bono del Reino de España, lo que también alberga valor para nuestros partícipes.

Share This