Rafael Gascó (Diaphanum): “Ya gestionamos 300 millones y MiFID II impulsará aún más nuestro crecimiento”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Pese a no lleva en el mercado ni siquiera un año completo, Diaphanum ya gestiona más de 300 millones de euros, según desveló ayer su presidente Rafael Gascó, quien añadió que “hemos superado nuestras expectativas en los primeros 7 meses de actividad de la sociedad, pero nuestro valor de tracción de nuestro negocio va a ser MiFID II”.

Según Gascó, “las nuevas regulaciones que están saliendo van a consagrar los principios de evitar conflictos de intereses y transparencia ante el cliente, quien va a poder analizar la relación entre lo que está pagando por sus inversiones y lo que recibe a cambio, en forma de rentabilidad. Esperamos que el regulador presente pronto el texto definitivo de la transposición de MiFID II al ordenamiento español, aunque nosotros ya venimos trabajando de acuerdo con los principios de la Directiva, que creemos impulsarán nuestro negocio en los próximos años”.

Complacencia, principal riesgo para los mercados

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la presentación de perspectivas de Diaphanum para el segundo semestre de este año, cuya principal previsión se resume en que “el riesgo político ha pasado a un segundo plano y la complacencia es el mayor riesgo para los mercados”.

Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, afirmó que “tras las elecciones en Europa y con Trump menos activo, los riesgos políticos pasan a un segundo plano, con lo que el principal riesgo para los mercados financieros es la complacencia. Cuando las volatilidades están tan bajas cualquier cuestión inesperada provoca recortes importantes; un petróleo por debajo de 45 dólares/barril puede generar tensiones”.

Según las previsiones de Diaphanum, el crecimiento mundial en el segundo semestre de 2017 estará ligeramente por debajo de la media, liderado por las economías no desarrolladas. “Las economías desarrolladas mejoran su aportación pero el peso mayor proviene de emergentes. En general los datos adelantados de actividad empresarial y consumo, así como el sector inmobiliario apuntan a una reactivación. Y el empleo también está mejorando en las economías más importantes. El exceso de capacidad productiva y la falta de acuerdo entre productores han provocado una fuerte caída del precio del petróleo y las materias primas, con lo que las inflaciones han perdido gran parte de la fuerte subida en los últimos meses”.

La zona Euro muestra una lenta pero constante mejoría. “Destaca el fuerte crecimiento de España, Alemania en la media y Francia e Italia por debajo, ya que no han adoptado reformas estructurales suficientes”.

En este contexto, los Bancos Centrales mantendrán políticas monetarias expansivas. “No obstante, la Fed ha iniciado la subida de tipos de interés y ha anunciado el inicio de la reducción de su balance, el BCE ha reducido la compra de bonos. En el Reino Unido y Japón continúan con políticas inalteradas”.

La tesorería preservará el patrimonio

Rafael Ciruelos, experto en Estrategia e Inversiones, señaló que “la Tesorería rendirá muy poco por la influencia del Banco Central Europeo, pero servirá para preservar el patrimonio. Los Bonos Gubernamentales están caros influenciados por las compras del BCE; si se mantiene la subida de la inflación y se siguen reduciendo las compras darán pérdidas. Y los bonos corporativos de alta calidad están en general sobrevalorados, por lo que no vemos recorrido. Se puede tener un retorno razonable para su nivel de riesgo en bonos de alto rendimiento, convertibles y emergentes”.

Añadió que las Bolsas están valoradas en media histórica, tienen recorrido en la medida en que avancen los resultados empresariales, que en un entorno económico de aceleración se están revisando al alza. Y tendrán mejor comportamiento los sectores favorecidos por la mejora del ciclo económico.

Y concluyó señalando que “estamos sobre ponderando la Inversión Alternativa de bajo riesgo para suplir activos caros o de bajo rendimiento. Actualmente, en el Dólar existe exposición que se cubrirá a 1,05 eur/$ y corto a paridad, la Libra permanecerá débil aunque hay que estar atentos a si se debilita más, y no esperamos movimientos para el Yen”.

 

,

Share This