Pimco: Cautela ante la previsible volatilidad y una apuesta por los activos de calidad

Los especialistas de una de las mayores gestoras del mundo, la norteamericana Pimco, con alrededor de 1,9 trillones de dólares en activos de los que aproximadamente el 70% pertenecen a renta fija, son partidarios de “ser particularmente rigurosos” en la toma de decisión de inversión aunque “sin llegar a salirse nunca del mercado”, dado que en un entorno como el actual “la volatilidad está creciendo aunque seguimos con bajos niveles de inflación”. Así se ha manifestado Nicola Mai, responsable de crédito soberano europeo de la firma, en un acto en el que ha estado acompañado por Juan Manuel Jiménez, responsable de Pimco Iberia.

En esta línea, Mai también ha advertido que serán claves tanto la diversificación como la gestión de la liquidez en las carteras, apostando por aquellas empresas que aporten dividendos estables y “huyendo de la dependencia de las valoraciones en un entorno macroeconómico que puede ser peor de lo previsto y provoque un potencial aumento de la volatilidad”. Por ello, Jiménez ha subrayado que la entidad está centrada en “la búsqueda de la calidad que ofrecen muchas compañías tecnológicas”, dado que, en su opinión, “tanto el segmento industrial como el value pueden estar baratos durante bastante tiempo”.

Desde Pimco también han señalado que, entre los principales factores de riesgo a tener en cuenta, “hay que ser cautelosos respecto al crédito, en especial sobre el high yield”, por lo que sobreponderan el investment grade. Este hito, junto a la “potencial amenaza geopolítica de los populismos” son las principales sombras que contemplan para los próximos meses, dado que, según Mai, “la posibilidad de una recesión global está más alejada que hace unos meses”.

De hecho, según su propio modelo de análisis, en Pimco la probabilidad de que EEUU entre en recesión en 2020 está por debajo del 20%, aunque, advierte Mai, “cuando llegue será dura para todos, porque los bancos centrales ya han gastado casi todo su arsenal de políticas monetarias”.