Pictet ofrece al mercado retail Megatendencias, “una selección de los ganadores del futuro”

Pictet AM organizó ayer un encuentro para analizar el tema “Megatendencias: de asignación de activos tradicional a inversión temática global”, en el que participaron Gonzalo Rengifo, director general de la entidad en España; Patricia de Arriaga, subdirectora general, y Lorenzo Coletti, senior manager.

Los responsables de la entidad explicaron que “en los últimos dos a tres años los inversores están descubriendo la inversión temática. El punto de partida son las megatendencias, es decir profundos cambios sociales, económicos y medioambientales a largo plazo. Es el caso del desarrollo tecnológico, la globalización, el envejecimiento de la población, la atención a la salud, seguridad y crecimiento económico. En su confluencia surgen temas como robótica, digitalización, madera o energías limpias. Se trata de empresas dedicadas casi exclusivamente encada temática”.

Según Coletti, “en general y a largo plazo estas inversiones facilitan rentabilidades superiores a las del índice global, con volatilidades similares, siendo complementarias.  Resultan ser alternativas a carteras globales de grandes capitalizaciones o más expuestas a sectores como finanzas o energía tradicional”.

Una de las claves que destacó Rengifo para conseguir estas mayores rentabilidades para los inversores en megatendencias está en que los fondos temáticos de Pictet invierten en porcentajes cercanos al 80% en empresas fuera de los índices, lo que da acceso al inversor a nuevas empresas en fase de crecimiento, a las que no podría llegar de otra manera.

Según sus palabras, “no se trata de invertir en burbujas, sino de una inversión a largo plazo, basada en la innovación y en el acceso a empresas de crecimiento en nuevos sectores de la economía mundial. Por ejemplo, en el segmento de la robótica, se esperan crecimientos de más del 20% en los próximos años”.

Inversión retail en los ganadores del futuro

Los directivos insistieron en que este tipo de inversiones en Megatendencias va dirigida al mercado retail, “que agradece mucho esta alternativa de inversión, en un momento de rentabilidades bajas, en el que el mercado está falto de ideas y todos los clientes se preguntan `¿qué hacemos con nuestro dinero?´. La gente quiere algo distinto. Por el contrario, el cliente institucional, como los fondos de pensiones o las aseguradoras, no acaba de ver este tipo de inversiones”.

Rengifo concluyó que “apostar las Megatendencias es invertir en una selección de los ganadores del futuro”. También destacó que esta inversión supera de forma recurrente la rentabilidad de los índices de renta variable global, como el MSCI World.

El fondo Pictet Global Megatrend Selection cuenta en su cartera con 450 empresas y productos específicos en 9 áreas: agricultura, madera, energías limpias, agua, sanidad, marcas premium, digitalización, seguridad y robótica.

 

,