Pictet AM: Invertir en renta variable reduciendo el riesgo

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Un fondo para seguir invirtiendo en renta variable en periodos finales del ciclo o como complemento a otras estrategias de mayor perfil de riesgo, como las basadas en growth (crecimiento), por ejemplo. Esta parece ser la filosofía del Pictet Global Defensive Equities, un fondo que desde su lanzamiento en 2012 ha proporcionado una rentabilidad anualizada del 12% con una volatilidad del 10%, estando invertido en la actualidad en activos de compañías como Altria, Cisco, Procter&Gamble, Mondelez, Eaton, Travelers, Ebay, Merck, Sap o Home Depot. Gabriel Susinno, senior product specialist de Pictet AM, ha comentado sobre él, desde un punto de vista algo diferente del lenguaje financiero que estamos acostumbrados. No es vano es doctor por el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas elementales de Ginebra, y cuenta con más de 20 años con experiencia en gestión de riesgos.

Gestión activa sin sobresaltos

A través de una apuesta por la gestión activa (active share), una de las premisas de este fondo es que el mercado no tiene por qué ser necesariamente racional. Esto quiere decir, a juicio de Susinno que “asumir mayor riesgo no necesariamente implica mayor rentabilidad, por lo que nuestra estrategia se beneficia de esta anomalía del bajo riesgo”.  La investigación de los últimos 40 años así lo indica y lo han corroborado los premios Nobel de Economía Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller y, más recientemente, en 2017, Richar Thaler. Todos ellos indican que el mercado no es eficiente, pues no es racional.

De acuerdo a las tesis de Susinno, el mercado tiende a centrarse en valores con “glamour”.  Los mercados sobreestiman el potencial de estas acciones y subestiman el de las más predecibles y consistentes capaces de generar rentabilidad compuesta. De manera que desde este equipo de Pictet AM tratan de centrarse en buenas compañías que han pasado desapercibidas por el mercado. En este sentido ser defensivo implica ser contrario, de manera controlada.  “Lo más importante para aumentar la riqueza es evitar las pérdidas hoy”, ha señalado Susinno. En este sentido, los inversores de crecimiento se exponen a la posibilidad de que una de apuesta entre muchas sea muy beneficiosa. Sin embargo, en lugar de perseguir la última moda, conviene generar rentabilidad estable y compuesta en el tiempo. La idea es proteger en las caídas y participar de las subidas. Como dice Buffet: la regla número uno es “no pierdas dinero” y la regla número dos “no olvides la primera” (no invertimos en Berkshire Hathaway). Así, desde la puesta en marcha de la estrategia los últimos seis años, el exceso de rentabilidad mensual es mayor los meses negativos del MSCI, permanece los meses de buen comportamiento del índice y es menor en mercados muy alcistas.

Agregación de los competentes defensivos

Reconociendo los peligros de depender de las estrategias defensivas de un solo factor la estrategia “4P” en inglés del fondo, se basa en la agregación de competentes defensivos: beneficios, prudencia, protección y precio, que les ayuda  a identificar ideas de inversión. Cada factor representa un estilo defensivo que, al combinarse, produce una cartera más resistente, con las propiedades necesarias para proteger en las caídas y participar de las subidas. De este modo, prefieren invertir en compañías maduras, de balances y flujos de caja robustos, con historial de beneficios estable de al menos cinco años, crecimiento orgánico por inversión de caja disponible y apalancamiento prudente -más que compañías que crecen por adquisiciones, que puede aumentar los ingresos pero reducir la rentabilidad para los accionistas. Además la compañía debe ser resistente a lo largo del ciclo económico (baja beta y bajo riesgo idiosincrático).

Diversificación con inversión temática

En un entorno de desaceleración del crecimiento una estrategia defensiva puede actuar como diversificador.  Así, la correlación entre el exceso de rentabilidad que proporciona esta estrategia defensiva y la inversión temática de Pictet AM es cero o negativa (por definición la inversión temática es más de pequeñas y medianas compañías y crecimiento), lo que implica diversificación, menor volatilidad y alfa más estable. Desde Pictet AM siguen esta estrategia en su fondo de pensiones en la parte de global core equities del equipo de inversiones multiactivos en Ginebra, concretamente mitad en la estrategia defensiva y mitad en la inversión temática.

Share This