Orienta Capital analiza las ventajas de invertir en proyectos de economía real

Orienta Capital

Expertos en finanzas y en inversiones han analizado en Bilbao y en Donostia-San Sebastián las principales claves que marcan el mercado financiero durante 2019, así como los retos más destacados que se plantean de cara a un futuro inmediato en este ámbito en unas jornadas organizadas por Orienta Capital, sociedad independiente de asesoría patrimonial.

Bajo el título “Invertir en 2019: cómo darle una vuelta a su futuro financiero”, los socios y analistas de inversiones de Orienta Capital, Luis Miguel Corral y Pablo Valdés, han expuesto alternativas de inversión a las clásicas de renta fija o variable. En concreto, han mostrado varios ejemplos en los que invertir en proyectos de económica real en los que tienen experiencia y ya están en funcionamiento, como residencias para estudiantes o aparcamientos, y que presentan unos ratios de rentabilidad muy interesantes al tiempo que contribuyen al desarrollo económico, favoreciendo la construcción de bienes y servicios necesarios para la sociedad. Respecto a la inversión en residencias para estudiantes, han destacado que “se trata de un sector que genera rentas estables en un mercado en desarrollo que, a pesar de que existen desajustes entre oferta y demanda, se está consolidando como activo de inversión entre inversores institucionales”.

Por otra parte, el socio y analista de mercados de la empresa de consultoría y formación AFI, José Manuel Amor, ha analizado la influencia que tiene en la economía y en particular en las decisiones de inversión, las grandes cuestiones que protagonizan actualmente la economía internacional, como el Brexit o las tensiones comerciales entre China y EE.UU. En este sentido ha destacado “el temor a una recesión o profunda desaceleración global, generado a finales de 2018, provocó un abaratamiento de valoraciones en bolsa y crédito corporativo. Si no se produce tal escenario, como pensamos en Afi, y se interponen los mitigantes ya insinuados en las primeras semanas del año -cambio de tono en Fed y BCE, estímulos en China, avances en las negociaciones comerciales EEUU/China-, el año puede ser relativamente positivo para los mercados financieros”.

Por último, el socio fundador de Azvalor, Beltrán Parages, ha centrado su intervención en las oportunidades, las ventajas y los inconvenientes de invertir en activosespecíficoscomosonelcasode la energía o materias primas. En su opinión, “estamos ante una oportunidad histórica de invertir en compañías relacionadas con las materias primas gracias a sus atractivos ratios de valoración”.