ODDO BHF: Las Small Caps europeas, una buena oportunidad en la era del Covid
Por Guillaume Chieusse, Head of Active Equity Strategy at ODDO BHF Asset Management
En los próximos meses, el mercado seguirá debatiéndose entre las buenas noticias sobre la vacuna y las malas sobre el contagio debido al avance de la pandemia del Covid 19. Las empresas europeas de pequeña capitalización ofrecen una gran oportunidad de diversificación en un contexto en el que el apetito por el riesgo aumenta a medida que se acercan las perspectivas de una «vuelta a la normalidad» en el mundo. Son empresas tradicionalmente de crecimiento, a menudo centradas en productos de nicho, que responden a su propia dinámica y aprovechan los micronichos.
Creemos que estas características de las empresas de pequeña capitalización las hacen potencialmente atractivas en un mundo cambiante como el actual. Además de sus puntos fuertes tradicionales, las small caps europeas son hoy las mayores beneficiarias del gasto público de estímulo y deberían beneficiarse del plan de recuperación europeo de 750.000 millones de euros. En nuestra opinión, la principal ventaja de invertir en valores de pequeña capitalización es un potencial alcista que no tienen las empresas maduras de gran capitalización bursátil. Los valores de pequeña capitalización también suelen estar cubiertos por menos analistas que sus homólogos de mayor tamaño y, en consecuencia, es más probable que estén mal valorados, lo que podría representar una mejor oportunidad de selección. La pandemia de Covid-19 está creando nuevas oportunidades, especialmente para los compradores estratégicos que buscan innovación y mejora de la rentabilidad.
Por último, numerosos estudios demuestran que las empresas de pequeña capitalización tienden a superar a las de gran capitalización a largo plazo. Por supuesto, las pequeñas capitalizaciones tienen puntos débiles. Las empresas suelen ser jóvenes y sus estructuras aún no están bien establecidas. Por lo tanto, el gestor de la cartera debe prestar mucha atención a la gobernanza, la estrategia y la salud financiera de estas empresas. Además, las empresas de pequeña capitalización suelen tener que recurrir al mercado de valores para financiar su crecimiento, lo que puede diluir a los accionistas. Las empresas de pequeña capitalización son también menos líquidas, más volátiles y con un riesgo de pérdida de capital más importante que las grandes: un dato que hay que vigilar de cerca.
En ODDO BHF Asset Management, el análisis fundamental de las small caps europeas está en nuestro ADN: somos reconocidos por nuestra experiencia y nuestro historial de rentabilidad superior. El éxito se debe a nuestro proceso de inversión, un enfoque puramente bottom-up que es único. En primer lugar, porque nuestro enfoque se basa en el GARP (Growth at Reasonable Price) y en la búsqueda de valor oculto, lo que nos permite seleccionar las empresas que muestran una mayor atención a la innovación. Y también porque la construcción de la cartera incluye un modelo cuantitativo que mide la dinámica de crecimiento de las empresas. Nuestro fondo está muy diversificado porque creemos que esta diversificación es clave en el mercado cambiante que tenemos hoy en día. Pero los inversores deben ser siempre conscientes de que, como fondo de renta variable, el ODDO BHF Active Small Cap está sujeto al riesgo de pérdida de capital.