Observatorio IEB: “La nueva hoja de ruta del ahorro necesitará de la guía y el valor añadido del asesor financiero”

BBVA AM, JP Morgan AM, M&G Investments, Mirabaud AM y Schroder Investment Management presentaron, desde el Observatorio del ahorro a largo plazo del IEB, “Las nuevas Tendencias del ahorro en España”. Para ello, se ha elaborado un estudio demoscópico mediante la realización de 2.000 encuestas entre ahorradores de todo el territorio español, escrito por Sergio Miguez, profesor de IEB que ha dirigido el estudio y director de Relaciones Institucionales de EFPA España.

Los anteriores informes del Observatorio presentaron una “nueva hoja de ruta para el ahorro” (El decálogo para el ahorro a largo plazo). “En el estudio actual hemos tratado de analizar si los ahorradores españoles están o no haciendo suya esa nueva hoja de ruta para el ahorro y, en consecuencia, si se observan cambios favorables en los hábitos del ahorro”, explica Miguez.

Del estudio demoscópico se desprende que “el 96,6% de los encuestados considera necesario ahorrar a largo plazo”. La preocupación por la sostenibilidad del sistema actual de pensiones se manifiesta por el 77,5% de los encuestados. A escala geográfica, Andalucía es la CC AA en la que se manifiesta una mayor preocupación (+82%).

Por otra parte, Madrid es la CC AA más previsora (el 71% de los encuestados declara estar ahorrando para la jubilación), frente a Andalucía o Cataluña donde lo hace el 61%. Las nuevas tendencias del ahorro muestran que la inversión a largo plazo acaba proporcionando una mayor rentabilidad al inversor, siendo los fondos de inversión los instrumentos con mayor porcentaje de encuestados que abogan por la mayor rentabilidad de la inversión a largo plazo (85%).

Raimundo Martín, director general de Mirabaud Asset Management, indica que “el español medio tiene claro que debe ahorrar a largo plazo, que es más rentable a medida que aumentamos el tiempo de inversión y que no confía en el futuro del sistema de pensiones. El ahorro de las familias españolas respecto a la media europea sigue mostrando una inversión muy inferior en planes de pensiones y seguros, muy superior en depósitos y un menor peso de fondos de inversión y acciones cotizadas”.

¿Cómo ahorran los españoles y cuál es la estrategia a largo plazo?

Respecto a los instrumentos para canalizar el ahorro, el depósito sigue siendo favorito, hasta un 49% usa este canal. En menor medida están los planes de pensiones con un 42% frente a un 29% a través de fondos de inversión. El ahorro vía acciones y fondos de inversión es significativamente preferido por los mayores de 55 años (un 33% lo hacen). Preguntados por la diversificación de la cartera, el 53% declara no invertir en fondos y el 21% manifiesta tan solo tener un fondo en la cartera.

Desglosando por productos, de los resultados se desprende que aún queda camino por recorrer en términos de comunicación para promover el conocimiento de los fondos de inversión. El 26,6% dice tener una opinión “desfavorable” sobre estos productos y el 19% manifiesta no tener si quiera opinión sobre ellos. Un 42% declara desconocer sus ventajas frente a otros instrumentos de ahorro.

El estudio destaca que los españoles apuestan claramente por el mercado local, un 51% declara invertir en España, el 14% en Europa, el 6,4% en EE.UU y, el 6,5% en otros mercados internacionales.

Por tramos de edad, el estudio plasma que el comportamiento de los millennials refleja poca fidelidad a las entidades y canales tradicionales. Las recomendaciones de las entidades financieras o de terceros tienen un peso significativamente menor (19%) en el proceso de decisión del ahorro. A mayor edad, mayor sensibilidad.

Es claramente una deficiencia en el ahorro que el 77% de los encuestados no se plantea acudir a un asesor profesional para buscar consejo y guía en la planificación y diversificación del ahorro.

En cuanto a los factores que más influyen a la hora de invertir, el más influyente es “las perspectivas de la economía en el largo plazo” y, a los varones les preocupa más la evolución de los mercados.

Las claves para una óptima estrategia de ahorro a largo plazo pasan por analizar periódicamente la situación patrimonial. Un 43% de los encuestados lo hace mensualmente. Un 54% manifiesta destinar hasta un 10% de su presupuesto familiar al ahorro. El 57% de las mujeres está ahorrando para la jubilación vs el 66% de los hombres. Los objetivos perseguidos al ahorrar son fundamentalmente asegurar la vivienda y educación de los hijos.

Adentrándonos en el análisis de las aportaciones periódicas, el estudio revela que el 48% afirma realizarlas con frecuencia mensual, especialmente aquéllos de 45 a 64 años. Por regiones, Andalucía se asocia con la aportación más popular, la mensual, registrando un porcentaje significativamente elevado frente al resto del país.

Por último, en relación a la toma en consideración de las cuestiones fiscales en la planificación del ahorro, el estudio refleja que casi la mitad de los ahorradores declara ser poco o nada consciente del impacto de la inflación o de las cuestiones fiscales a la hora de invertir. A escala geográfica, Cataluña registra el menor interés en la fiscalidad del ahorro frente al resto de las CC AA.

Recomendación de los expertos

La bajada de los tipos de interés a niveles históricos ha mejorado las condiciones globales de la economía tras una crisis financiera, pero ha dificultado la generación de rendimientos a través del ahorro. Desde Schroder Investment Mangement, su directora general para España y Portugal, Carla Bergareche, explica que “en este contexto, el ahorro mediante cuentas de ahorro o depósitos que no generan los retornos deseados se vuelve poco atractivo. Consideramos imprescindible la figura del asesoramiento financiero profesional que permite optar por las soluciones que más se adecuen a cada ahorrador según sus necesidades y su perfil de riesgo”.

Ignacio Rodríguez, director general de M&G Investments, considera que hay que tener disciplina y saber asumir riesgos “quien invierte con éxito a largo plazo, con la intención de ampliar el valor de su patrimonio a lo largo de muchos años, no actúa en base a cada movimiento del mercado que eleve o disminuya el valor de sus activos”.

Desde la dirección de BBVA Asset Management, Gonzalo Meseguer, recomienda “realizar aportaciones periódicas como base de un plan de ahorro disciplinado”. Asimismo señala las ventajas los fondos de inversión. “Se trata del vehículo ideal para canalizar los ahorros. Entre las razones destaca su capacidad de generar diversificación, tanto individual como colectivamente”.

Por su parte, Javier Dorado, Director General de JP Morgan Asset Management señala que “ante este panorama ¿qué alternativa tienen los inversores para conseguir alcanzar esa rentabilidad para sus ahorros en el largo plazo? Una forma muy eficaz de adquirir exposición a la mayor rentabilidad potencial de los mercados financieros mundiales es a través de estrategias de inversión multi-activo. Esto significa invertir en una amplia gama de oportunidades entre distintas clases de activo que, de forma conjunta pueden ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos de inversión sin asumir riesgos con los que no se sienten cómodos”.

Finalmente, Miguez ha resaltado en la presentación que “los fondos de inversión pueden ser una pieza clave para llevar a la práctica la nueva hoja de ruta del ahorro ya que en el entorno actual de los mercados este instrumento posibilita dejar de ser meros ahorradores para convertirnos en inversores. Para ello, necesitaremos de la guía y del valor añadido de un asesor financiero. Por sus grandes ventajas en términos de diversificación en el caso de los fondos deberíamos transitar desde el concepto de producto hacia el de solución de inversión (cartera de fondos)”.

 

, ,

Share This