El nuevo presidente de la Reserva Federal Jerome Powell seguirá la senda de Yellen, según Allianz GI
Tras la elección del nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Allianz Global Investors ha realizado un análisis de cuál puede ser la nueva línea de trabajo de la Fed, así como de la reacción de los mercados a corto y medio plazo:
En una decisión largamente esperada, el presidente Trump ha recurrido a Jerome Powell para ser el próximo presidente de la Fed. Aunque se espera que Powell lleve adelante muchas de las políticas de la presidenta Yellen, incluida la actual senda de normalización, Trump tendrá muchas más oportunidades para rehacer la Fed.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el nombramiento de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal, a partir del 3 de febrero de 2018. Esta decisión no fue completamente inesperada para los mercados, ya que Trump indicó que Powell había estado entre los tres mejores candidatos para el puesto. Powell también es visto como un presidente de «continuidad» que se espera que lleve a cabo la mayoría de las políticas favorecidas por la presidenta actual de la Fed, Janet Yellen.
Descrito por el presidente Trump como un «tipo de baja tasa de interés», el gobernador Powell nunca ha discrepado de las acciones de política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) durante sus cinco años como miembro con derecho a voto. Sin embargo, queda por ver cómo Powell hará su propia marca en el banco central de EE. UU., Aunque su gran interés en los problemas regulatorios y de sistemas de pagos los convierte en áreas a las que prestar especial atención.
Es probable que Trump nombre otros tres gobernadores de la Reserva Federal durante los próximos meses, incluido el vicepresidente. Teniendo en cuenta el nombramiento anterior de Trump del Gobernador de la Fed Randy Quarles, quien fue confirmado por el Senado en octubre, Trump probablemente nominará a cinco de los siete gobernadores de la Fed a mediados del próximo año, dándole una oportunidad única para dar forma a la Reserva Federal.
¿Quién es Jerome Powell?
Powell, de 62 años, fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed por el presidente Obama en mayo de 2012. Comenzó su carrera como abogado y banquero de inversiones y se desempeñó en la administración del presidente George HW Bush como subsecretario de el tesoro. Estos son algunos de sus aspectos destacados, incluida su opinión sobre cuestiones clave de política monetaria:
- Tasa de fondos federales: similar al enfoque actual de la política de la Reserva Federal
- Reducción gradual del balance – similar al enfoque actual; prefiere mantener permanentemente un gran balance (y una gran cantidad de reservas bancarias en exceso)
- Regulación del mercado financiero: favorece menos cargas regulatorias para los bancos; quiere facilitar las reglas de Dodd-Frank y proporcionar alivio para los bancos regionales y comunitarios
- Reputación: profesional veterano con experiencia en la Reserva Federal y un profundo conocimiento de los mercados de negocios y de capital; imparcial y creíble, aunque carente de experiencia en gestión de crisis
Impactos potenciales en el mercado
Tasas de interés y dólar estadounidense
Creemos que la Reserva Federal bajo el presidente Powell continuará normalizando los tipos de interés, con un enfoque similar dependiente de los datos como el Presidente Yellen. La única diferencia puede ser que Powell parece favorecer la «discreción restringida», o proporcionar más transparencia y detalles sobre cómo el FOMC interpreta los datos económicos. En la actualidad, la mediana de la trayectoria delineada por el «gráfico de puntos» más reciente del FOMC, o la presunta trayectoria de las tasas de interés futuras, indica un aumento de la tasa en diciembre de 2017 y aproximadamente tres aumentos en 2018. Cabe destacar que los mercados siguen cotizando en una sola o dos alzas de tasas el próximo año.
Los mercados pueden estar subestimando la cantidad de alzas de tipos en la tasa mediana de la Reserva Federal en comparación con la tasa de fondos federales implícitos en el mercado (%)

Fuente: Bloomberg. Datos al 25 de octubre de 2017.
En el corto plazo, la elección de Powell debería ser vista por los mercados como una de las opciones más pesimistas, particularmente en comparación con John Taylor, otro de los principales candidatos en la lista corta del presidente Trump, generalmente considerado más basado en reglas y agresivo.
Como resultado, podemos ver los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Y quizá la tendencia del dólar estadounidense a la baja como una reacción inicial al anuncio. Creemos que esta reacción será efímera, ya que Powell, al igual que Yellen, se centrará en las tareas de normalización de tasas y balance. Con el tiempo, esperamos que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años sigan subiendo hacia el 3 por ciento para finales de 2018.
Más allá de la reacción inicial, también vemos el fortalecimiento del dólar estadounidense en el corto plazo. Hay dos razones para esto. En primer lugar, el diferencial de tasas entre EE. UU y otros bancos centrales importantes, incluidos el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, continúa ampliándose a lo largo de este ciclo de aumento de tasas, como se muestra en el cuadro adjunto. En segundo lugar, EE.UU. Está entrando en una fase del ciclo de tasas de crecimiento económico típicamente fuertes.
Se prevé que la Fed tenga las tasas más altas entre los principales bancos centrales. Esta son lasestimaciones consensuadas trimestrales de las tasas del banco central:

Fuente: Bloomberg. Datos al 25 de octubre de 2017.
El balance de la Fed
Es probable que el señor Powell continúe con el detallado plan de reducción del balance general lanzado por la presidenta Yellen. Según este plan, la Reserva Federal permitiría la salida de USD 10 mil millones por mes (USD 6 mil millones en bonos del Tesoro y USD 4 mil millones en valores respaldados por hipotecas). El monto de este aumento aumentaría en USD 10 mil millones cada trimestre, llegando finalmente a USD 50 mil millones por mes. A este ritmo, el balance de la Fed debería caer por debajo de los USD 3 billones en 2020.
Vemos el estrechamiento del balance general como otro mecanismo, junto con los aumentos de las tasas, mediante los cuales la Fed eliminará la liquidez del sistema en el futuro. El análisis indica que el estrechamiento es aproximadamente equivalente a dos a seis aumentos de las tasas de 25 puntos base en un período de diez años, dependiendo de las suposiciones del investigador.
Desregulación financiera
Esta es, quizá, la única área en la que Powell difiere más de la presidenta Yellen. Ha indicado que está dispuesto a revertir o atenuar algunas reglamentaciones de Dodd-Frank, por ejemplo, flexibilizando los requisitos anuales de pruebas de estrés, en particular para los bancos regionales y comunitarios más pequeños. Además, el presidente Trump podría favorecer la designación de nuevos gobernadores de la Fed con una tendencia similar por la desregulación, fortaleciendo la posición de Powell.
Creemos que esto sería moderadamente positivo para el sector financiero de Estados Unidos y proporcionaría al Partido Republicano una «victoria» antes de las elecciones de mitad de período en 2018. Sin embargo, a largo plazo creemos que la regulación del sistema bancario podría incentivar una toma de riesgos excesiva, creando una vez más fuerzas desestabilizadoras en el sistema financiero de Estados Unidos.
Los mercados de renta variable
Con Powell al frente, la Fed probablemente continuaría con la actual tasa de tasas dependiente de datos, que hasta ahora ha resultado en un entorno de tasas «bajas y lentas». Combinado con el crecimiento económico por encima del potencial (aunque modesto), esto daría como resultado un contexto benigno continuo para los mercados de valores de los EE. UU.
En los próximos 12 a 24 meses, a medida que la Fed continúe su camino de tasas en crecimiento y disminuya su balance general, la economía de EE. UU. se acercará al final de su ciclo, ya que la liquidez se eliminará del sistema. La normalización de la política monetaria, independientemente de quién esté a la cabeza de la Reserva Federal, probablemente endurecerá las condiciones financieras y conducirá a una cierta desaceleración económica, lo que puede crear un entorno de «mayor riesgo» en los mercados.