Nueva cantera de agentes y asesores: CaixaBank despedirá cerca de 2.500 empleados
El proceso de reestructuración que ha acometido la banca en España, reduciendo tanto sus redes de oficinas como sus plantillas de empleados, parece venir a confirmar el popular adagio ‘no hay mal que por bien no venga’. A los miles de profesionales que salen de las entidades bancarias, la mayoría con gran experiencia y elevada cualificación, se les abre la posibilidad de emprender una aventura empresarial que les permite ofrecer al cliente un servicio personalizado y más independiente. Hoy por hoy, constituyen el perfil profesional mejor cotizado entre las entidades que buscan impulsar su desarrollo fortaleciendo su red de agentes financieros o captando la colaboración de asesores.
Bancos y Empresas de Servicios de Inversión permanecen atentos para ‘fichar’ a aquellos profesionales de experiencia contrastada, especialmente en banca privada. Pues bien, en los próximos meses, el mercado contará con una buena inyección de candidatos: CaixaBank ha concretado sus planes de reestructuración que ya anunció en Londres a finales del pasado mes de noviembre y que finalmente conllevará no solo el cierre de más de 800 oficinas sino también el despido de entre 2.200 y 2.500 empleados, según las primeras estimaciones.
El Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank prevé la supresión de 821 sucursales a lo largo del trienio, lo que supone aproximadamente el 18% de su red comercial, de manera que el número de oficinas, el mayor de España, pasará de 4.461 a 3.640 en 2021.
Entre 2011 y 2018 han salido de la entidad unos 14.000 empleados a través de acuerdos sindicales y se han incorporado alrededor de 6.000 tras la adquisición de otras entidades, mientras que, en los tres últimos años, el cierre de sucursales ha rondado las 200 anuales. La entidad ha señalado en diferentes ocasiones que todos los procesos de salidas de personal se han producido con acuerdos entre ambas partes para que las bajas se pacten a través de bajas voluntarias y prejubilaciones, como en casi todos los casos.