Natixis insiste en que «el BCE deja abiertas todas sus opciones»
Por Axel Botte, estratega global en Ostrum AM (Natixis)
La decisión del BCE está en línea con nuestras expectativas. La esperada subida de 50 puntos básicos viene acompañada de una advertencia sobre los riesgos para la estabilidad financiera. Dicho esto, el sistema bancario no muestra debilidades ni una exposición significativa a instituciones extranjeras en dificultades.
La caída de las previsiones de inflación es sorprendente dados los últimos datos de inflación y el aumento de la previsión de crecimiento del PIB para 2023, especialmente porque todos los componentes de la inflación, excepto la energía, se estaban acelerando a principios de año.
El BCE señala que las anteriores subidas de tipos ya están teniendo un impacto visible en la demanda y la oferta de crédito, lo que, en su opinión, debería reducir en última instancia el aumento de los precios.
Tenemos dudas sobre la posibilidad de un rápido descenso de la inflación. Este nuevo elemento es crucial para entender la ausencia de orientaciones sobre los próximos movimientos de los tipos de interés.
El BCE deja abiertas todas sus opciones antes de las decisiones de la Fed y el Banco de Inglaterra de la semana que viene.