Natixis IM refuerza su visión positiva sobre la renta variable, pese al coronavirus
Por Esty Dwek, Head of Global Market Strategy en Natixis Investment Managers Solutions
Los datos macro recientes han sido algo mixtos: más fuertes de lo esperado en los EE. UU., más débiles en la zona euro y decepcionantes en Japón. Pero, aunque es probable que las consecuencias del brote de coronavirus afecten a los datos entrantes, particularmente en Asia, creemos que el contexto global sigue siendo favorable. El sentimiento de los consumidores estadounidenses ha mejorado, el mercado laboral agregó 225 mil nuevos empleos en enero y el PMI manufacturero ISM para enero volvió a saltar al territorio expansivo. El PIB de Japón se redujo un 6,3% anualizado tras el aumento del IVA, y podría ver una recesión técnica ya que el impacto del brote plantea un riesgo adicional para la economía. El crecimiento en la Eurozona sigue siendo lento ya que el Área creció 0.1% en el cuarto trimestre, el ritmo más lento desde la crisis hace siete años. El sentimiento económico de Alemania cayó bruscamente debido a las consecuencias esperadas del brote en los exportadores. Los pedidos de fábrica y la producción manufacturera también fueron más débiles tanto en Alemania como en Francia, lo que podría verse exacerbado por el brote y el crecimiento más lento de China.
Es probable que el reciente brote de coronavirus tenga un impacto significativo en los datos chinos del primer trimestre. En un esfuerzo por amortiguar el golpe, China ha reducido a la mitad los aranceles sobre USD 75 mil millones de bienes de EE. UU.
La política doméstica alemana se volvió más desordenada cuando la sucesora elegida de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que renunciaría a la CDU para hacer fluir una alianza regional con el partido de extrema derecha anti-inmigración AfD. Si bien no se esperan elecciones anticipadas, es probable que las preguntas sigan rodeando el plan de sucesión de Merkel en los próximos meses. Esto también podría limitar el potencial de apoyo fiscal, aunque se esperan políticas un poco más expansivas.
El inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE ha tenido un comienzo difícil, ya que el Reino Unido muestra signos de querer un Brexit «más duro» de lo que esperaban los europeos. Esperamos que las tensiones continúen en los próximos meses, pero creemos que en el peor de los casos no se evitará ningún acuerdo. El cambio en el Canciller en el Reino Unido sugiere que el estímulo fiscal se anunciará en el presupuesto del 11 de marzo para ayudar a apoyar una frágil economía del Reino Unido.
Las elecciones regionales italianas resultaron en un duro golpe para Salvini, quien lo hizo mucho peor de lo esperado, sugiriendo que la frágil coalición puede continuar manteniéndose durante algún tiempo. Esto condujo a un fuerte repunte de la renta variable y los bonos del gobierno italiano.
El dólar estadounidense ha subido más del 2.5% en las primeras seis semanas de 2020, beneficiándose de la demanda como refugio seguro, un mejor crecimiento y una alta demanda de bonos del Tesoro de EE. UU. Creemos que es probable que la fortaleza reciente continúe a medida que persistan las preocupaciones en torno a los efectos del brote.
Visión de los mercados
Los mercados de valores han seguido avanzando a pesar del brote de coronavirus, ayudados por ganancias más fuertes de lo esperado y la abundante liquidez. Los principales bancos centrales están listos para facilitar aún más la política, pero no esperamos más recortes de tipos en 2020. Dado este telón de fondo, esperamos que las acciones continúen avanzando en 2020, aunque las valoraciones eventualmente podrían limitar los retornos.
Las acciones de los mercados emergentes se han recuperado, impulsadas por la recuperación del mercado chino y están en camino de consolidar su avance de 2019. Sin embargo, un dólar más fuerte sigue siendo un viento en contra y las historias idiosincrásicas sugieren que la selectividad sigue siendo clave.
Con más del 75% de la temporada de ganancias del cuarto trimestre completada, el crecimiento de las ganancias ha superado hasta ahora las expectativas. Las ganancias han aumentado un 1,2% interanual, lo que llevó a los analistas a esperar un fuerte crecimiento de las ganancias de las empresas estadounidenses en 2020, a pesar del impacto potencial del coronavirus. Creemos que el crecimiento de las ganancias puede mostrar sorpresas al alza en los próximos trimestres, ayudando a los mercados a subir.
Los rendimientos soberanos se mantienen en niveles muy bajos, ya que persisten las preocupaciones sobre el impacto del brote en el crecimiento global y las expectativas de inflación. De hecho, los flujos recientes hacia los fondos de bonos fueron muy grandes, lo que sugiere que los inversores no esperan que las presiones de los precios aumenten. Los rendimientos a 10 años de EE. UU. están alrededor del 1,55%, los Bunds están a -0,4% y los rendimientos a 10 años de Italia y Grecia están por debajo del 1%. Creemos que los rendimientos se tomarán su tiempo antes de subir más alto dado el crecimiento aún débil y la baja inflación, así como los bancos centrales acomodaticios. Si bien creemos que los rendimientos deberían ser algo más elevados en 2020, mantenemos cierta exposición a los segmentos centrales como protección. Mantenemos nuestra preferencia por el crédito, tanto en los EE. UU. como en Europa, sobre la deuda soberana, ya que los soberanos siguen sobrevalorados.
Los diferenciales de crédito en el espacio de grado de inversión han seguido apretando y, después de ampliarse a principios de mes, los diferenciales de High Yield (HY) han seguido. Esperamos que los diferenciales se mantengan en un rango amplio por ahora, e incluso absorban algunos rendimientos más altos, y aún vemos poco riesgo sistémico. Continuamos viendo oportunidades en HY, aunque a medida que avanzamos en el ciclo, es más probable que veamos un aumento en la demanda de Investment Grade. Continuamos viendo oportunidades atractivas en la deuda de divisas duras de los mercados emergentes, donde los diferenciales también han seguido apretando.
Sin una visión clara sobre los efectos del brote de coronavirus, esperamos un camino difícil por delante con una mayor volatilidad a corto plazo, aunque seguimos esperando que los activos de riesgo se muevan más con el tiempo. No obstante, seguimos agregando rentabilidad absoluta, estrategias flexibles como alternativas líquidas para la diversificación