Natixis IM no espera una interrupción grave del suministro de petróleo en la crisis Irán-EEUU
Por Saurabh Lele, analista senior de Commodities de Loomis Sayles (gestora afiliada de NATIXIS IM)
La muerte del general Qassem Soleimani marca una elevación significativa en la escalada de tensiones entre EE UU e Irán, que es parte de un ciclo de represalias entre ambas partes llevado a cabo en las últimas semanas. Se espera que Irán responda, si no inmediatamente, entonces después de un breve periodo de calma. Si bien no anticipamos inicialmente una confrontación directa con EE UU, ya que el objetivo principal de Irán es continuar hostigando a las tropas estadounidenses y presionando para que se vayan fuera de la región, mientras mantienen el escenario del conflicto fuera de su país para preservar así sus escasos recursos militares.
Creemos que los ataques iraníes a bases militares estadounidenses se intensificarán. Hasta ahora los ataques de Irán estaban cuidadosamente planeados para hacer una demostración de poder al tiempo que se trazaba una línea firme respecto a la posibilidad de matar intencionalmente a americanos. Sin embargo, el asesinato de un oficial iraní de alto rango podría hacer cambiar estas reglas y eventualmente llevar a una confrontación directa.
Impacto en el mercado del petróleo
¿Habrá ataques sobre intereses petrolíferos? Pensamos que podría haber más ataques sobre instalaciones y barcos petroleros, pero serán esporádicos y a pequeña escala, para poder seguir negando la autoría de los mismos. No se espera que los líderes iraníes tomen decisiones drásticas como cerrar el estrecho de Hormuz, porque esto aproximaría innecesariamente el teatro del conflicto hacia Irán e impulsaría una mayor unidad global contra ellos. En definitiva, no creemos que haya un peligro inminente de interrupción grave del suministro del petróleo, a no ser que la escalada entre rápidamente en una espiral fuera de control. Dicho esto, anticipamos una subida moderada de los precios del petróleo, ya que el mercado aplicará una prima de riesgo.
Implicaciones geopolíticas
El tratado nuclear de Irán es una de las claves en el origen de los enfrentamientos entre EE UU e Irán y, sin embargo, ha estado hasta ahora como un asunto aislado y olvidado. Pero ahora Irán probablemente anunciará una nueva escalada nuclear en las próximas semanas, que previsiblemente llevará este tema al primer plano otra vez. Desde que EE UU abandonó el tratado nuclear internacional en mayo de 2019, Irán ha incrementado sus actividades nucleares como una manera de presionar para que la UE encuentre fórmulas para comprar petróleo iraní ante las sanciones unilaterales de EE UU. Por eso, prevemos ahora que la retórica entre Irán y EE UU respecto a este tema se vuelva incluso más beligerante de lo que ya era.