Muzinich: «Un enfoque en crédito de alta calidad puede ayudar a proteger a los inversores»
Por Michael McEachern, gestor de Muzinich & Co
Frente a una perspectiva macroeconómica incierta, creemos que un enfoque en créditos de mayor calidad podría ofrecer a los inversores cierta protección a la baja. Los bancos centrales de las economías desarrolladas están involucrados en una nueva fase de flexibilización monetaria, justificada por tensiones comerciales duraderas que pesan sobre las perspectivas corporativas, así como por las menores expectativas de inflación. Aunque no están coordinados, estos movimientos parecen estar sincronizados ya que las dinámicas regionales convergen a la baja.
Como resultado, la pila de activos con rendimientos negativos continúa creciendo con el Índice de Deuda Negativa Global Bloomberg Barclays ahora en más de 16 billones de dólares, incorporando una porción significativa del mercado europeo de bonos corporativos. Sin embargo, estos números no reflejan la situación de los inversores basados en el euro, que se enfrentan a un muro mucho más alto de activos en rendimientos negativos debido a los costes de cobertura asociados a la inversión en divisas, en particular los activos denominados en dólares estadounidenses.
Si bien los costes de cobertura han disminuido en 2019, creemos que la caída en los rendimientos soberanos de EE. UU. ha sido aún más espectacular últimamente, eliminando el valor de las inversiones en el extranjero. En nuestra opinión, aunque los fundamentos macro siguen siendo vulnerables a las tensiones comerciales, el estímulo de la política monetaria está ganando intensidad y compensando los riesgos de una recesión global / estadounidense. Paralelamente, la demanda de los inversores de renta fija sigue siendo fuerte. La emisión récord en el mercado de investment grade se está cumpliendo con una sólida demanda, que ha revertido la expansión del diferencial que vimos en las primeras semanas de agosto. La emisión de alto rendimiento es menor y también se absorbe fácilmente.
Desde nuestro punto de vista, la combinación de un riesgo de recesión estable, técnicas sólidas y valoraciones moderadamente caras puede continuar respaldando los flujos de entrada a los mercados crediticios en la medida en que la búsqueda de estrategias de rendimiento y transferencia se vuelve crucial para los inversores institucionales y minoristas. Sin embargo, creemos que los inversores deben permanecer atentos y ser selectivos, y mantener un sesgo hacia un crédito de buena calidad.