Muzinich presenta en España su estrategia European Credit Alpha
Muzinich & Co, gestora de fondos especializada en inversiones en crédito corporativo y deuda privada, ha presentado en España su estrategia European Credit Alpha, perteneciente a la gama de Retorno Absoluto de la firma, y que busca generar retornos positivos en cualquier entorno de mercado. La estrategia, que gestiona más de 151 millones de euros, está disponible para los inversores españoles a través del fondo Muzinich European Credit Alpha. La cartera del fondo busca combinar posiciones largas y cortas a lo largo de un universo de inversión muy amplio conformado principalmente por los mercados de crédito europeo, que, a juicio de Muzinich, ofrece un gran potencial de generación de alpha. Los principales objetivos de la estrategia son, por un lado, aprovechar las subidas de los mercados europeos de crédito corporativo, y por otro lado minimizar todo lo posible el riesgo de grandes caídas del mercado.
El enfoque long/short de la estrategia permite mantener una exposición larga fundamentado en un exhaustivo análisis bottom-up de crédito corporativo, y al mismo tiempo pretende aprovechar oportunidades en el corto plazo en compañías y sectores que pueden aportar retornos positivos. La prioridad del European Credit Alpha, en línea con el enfoque prudente de Muzinich, es controlar en todo momento el riesgo al identificar posiciones que ayuden a proteger la inversión en eventos de corrección de los mercados.
El entorno actual de ralentización del crecimiento económico en Europa significa que cada vez es más difícil encontrar oportunidades en sectores cíclicos. Es por ello por lo que la labor de análisis y selección del crédito se vuelve primordial: la especialización de Muzinich, que invierte exclusivamente en renta fija corporativa, aporta un robusto análisis fundamental de las compañías para comprender las dinámicas del modelo de negocio de cada empresa. Desde la gestora consideran muy improbable observar este año un rally en el mercado de crédito corporativo, mientras que sí prevén picos de volatilidad, por lo que el control del riesgo resulta también clave.
“Una de las razones por las que decidimos lanzar esta estrategia europea es para dar respuesta a las preocupaciones de los inversores mientras nos acercamos al final del ciclo económico”, explica Hugo Squire, co-gestor del Muzinich European Credit Alpha. Según el equipo de Muzinich, es fundamental mantener una visión a largo plazo equilibrada, a la vez que se aporta una flexibilidad táctica sustentada por un riguroso proceso de análisis fundamental del crédito. El equipo de analistas de la gestora trabaja para identificar aquellos bonos corporativos con una cotización inadecuada, que puede deberse a distorsiones o ineficiencias del mercado, o bien a la falta de modelos de análisis de crédito sofisticados. El objetivo es encontrar oportunidades interesantes en compañías a través de diferentes instrumentos tanto líquidos (bonos, préstamos, grado de inversión, high yield…) como derivados (CDS, opciones, futuros…).
En palabras de Hugo Squire: “Estructuramos la estrategia a través de tres libros que consideramos que aportan una gran flexibilidad: uno core de posiciones largas, que persigue beneficiarse de las subidas del mercado a través de bonos, préstamos y CDS. Y dos libros que creemos que marca una diferencia real entre esta estrategia de otras similares con enfoque long only: por un lado, uno de coberturas de la cartera que busca proteger la inversión en caso de eventos de corrección del mercado; y, por otro, un libro de arbitraje que, con enfoque oportunista, busca obtener retornos positivos no correlacionados en todos los contextos del mercado. Esto aporta un enfoque muy dinámico a la estrategia; en nuestra opinión, el enfoque long/short resulta muy atractivo para la fase actual del ciclo de los mercados de renta fija corporativa”.
Muzinich abrió su oficina en Madrid en marzo de 2015. Dirigida por Rafael Ximénez de Embún, la oficina de Madrid cuenta con un equipo de 7 personas que dan servicio a los clients de la región, y cubren el área de deuda privada. A 31 de diciembre de 2018 Muzinich gestionaba más de 2.400 millones de euros en activos en España. Además, desde esta sede la entidad da servicio a las regiones de Portugal, Andorra y, desde finales de 2017, Latinoamérica.