Muzinich logra captar 450 millones de euros con su primera estrategia ELTIF
Muzinich & Co, gestora de fondos independiente especializada en renta fija corporativa, ha anunciado la finalización del periodo de comercialización del fondo Muzinich Firstlight Middle Market ELTIF, su primer fondo de inversión con formato ELTIF (European Long-Term Investment Fund), que ha logrado captar 450 millones de euros entre inversores de toda Europa, incluyendo apalancamiento. De esta cantidad, la gestora ha confirmado que una parte relevante proviene de clientes españoles. Diseñado por Muzinich, el fondo ha contado con un apoyo destacado de Sabadell Urquijo Banca Privada para la distribución en el mercado español, además de otras entidades de banca privada, family offices, bancos y aseguradoras.
El fondo Muzinich Firstlight Middle Market es una estrategia que aúna las diversas capacidades de la gestora en renta fija corporativa a través de una cartera gestionada de forma dinámica compuesta principalmente por préstamos sindicados y deuda privada de compañías europeas. Se trata además de un producto que puede distribuir rentas atractivas de forma regular.
El formato ELTIF es una generación relativamente nueva de vehículos de inversión que permiten a los inversores minoristas acceder a clases de activos que históricamente han estado disponibles únicamente para inversores institucionales. Al igual que los fondos UCITS, están formalmente regulados.
“Aunque hemos estado activos en los mercados privados desde 2014, esta es la primera vez que hemos creado un producto a través del cual los inversores minoristas pueden tener acceso a deuda privada, junto con una cartera diversificada de préstamos sindicados, otro tipo de activos al que normalmente los pequeños inversores sólo han podido acceder de forma muy limitada”, señala Rafael Ximénez de Embún, responsable de Muzinich para Iberia y Latam.“El éxito demostrado por el tamaño final de esta estrategia pone de manifiesto la buena respuesta que ha tenido entre los inversores. Nuestra intención es seguir ampliando nuestra gama de productos en el mercado privado, y planeamos el lanzamiento de nuevas soluciones de inversión bajo formato ELTIF este año”, concluye el directivo.
Muzinich hace hincapié en el apoyo que este tipo de vehículos de formato ELTIF supone para la economía real en Europa, al invertir directamente en compañías de tamaño medio del continente. La estructura del fondo, que está diseñada para distribuir rentas de forma regular, resulta, en opinión de la firma, muy atractiva para el inversor particular, al poder ofrecer un retorno recurrente. La gestora confía en poder seguir innovando durante 2020 a través de nuevas soluciones de inversión alternativas que puedan ofrecer rendimientos atractivos manteniendo en todo momento un enfoque prudente de protección de la inversión.
“Ser innovadores del mercado en un mundo en constante evolución nos ha permitido, y nos permitirá, aprovechar las nuevas oportunidades”, añade Ximénez de Embún. “Creemos que a través de esta estrategia hemos conseguido que los inversores minoristas tengan acceso a las potenciales primas de rentabilidad que ofrecen los mercados privados. Hemos acercado a los inversores a un estilo de inversión alternativa que, además de apoyar a la economía real, procura generar rentabilidades que en el mundo de activos líquidos sólo se podrían conseguir asumiendo un nivel de riesgo muchísimo más elevado”, señala Ximénez de Embún.