Mutuactivos rozó los 6.000 millones gestionados en 2016, un 1,2% más

El viernes pasado se celebró la Junta de Mutualistas de Mutua Madrileña, en la que su presidente, Ignacio Garralda destacó “la eficiente gestión patrimonial” del grupo.

Así, Mutuactivos alcanzó los 5.984 millones de euros gestionados, con un incremento del 1,2% respecto al año anterior. En concreto, en fondos de inversión, el patrimonio gestionado se situó en 4.659 millones de euros al cierre de 2016 y en planes de pensiones alcanzó los 286 millones de euros. Mutua Inmobiliaria, por su parte, logró mantener en 2016 los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado de oficinas, logrando unos ratios de ocupación de en torno al 90%.

El valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2016, en los 7.331 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 41% respecto al valor que tenían a finales de 2008, al inicio de la crisis financiera.

En este sentido, Garralda destacó que “la situación de los tipos de interés, próximos al cero por ciento, ha sido el motivo para introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos, siempre con la condición de que cuenten con un riesgo bajo y unas buenas expectativas de rentabilidad”. Puso como ejemplo la compra del 2,1% de CaixaBank por 280 millones de euros, que aporta una rentabilidad anual por dividendo del 6% y que al cierre del primer trimestre acumulaba unas plusvalías latentes de 230 millones, con una revalorización del 83% de la inversión.

Inversión en infraestructuras

En la misma línea de seguir buscando nuevas oportunidades de inversión, Mutua Madrileña anunció que en el futuro tiene previsto destinar parte de sus recursos financieros al sector de las infraestructuras de transporte, ya sean de energía o de personas y mercancías, a través fundamentalmente de fondos de inversión nacionales y extranjeros.

 

, ,