Mutuactivos lanza un fondo solidario que donará el 100% de las aportaciones a entidades sociales

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado Mutuafondo Compromiso Social FI, el primer fondo de inversión 100% solidario. El producto es pionero en España por su carácter en materia de innovación social y financiera: tiene como única finalidad colaborar con proyectos solidarios impulsados por entidades sociales sin ánimo de lucro. Las entidades seleccionadas recibirán, vía donación de los partícipes del fondo, el 100% de las participaciones suscritas, que por tanto incluyen las potenciales revalorizaciones que pudieran obtenerse. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría.

La Fundación Mutua Madrileña se encargará de seleccionar los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad. Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua. Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo que ofrece total transparencia a los inversores-donantes”, señala.

Por su parte, Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

Clases diferenciadas

Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo. La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo. Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. En ambos casos, el fondo establece un plazo determinado para realizar la donación. A continuación, se transformará dicha clase para adherirla a un nuevo proyecto al que donar.  “El fondo presentará tantas clases como proyectos queramos financiar”, señala Luis Ussia.

En todos los casos, el fondo, en el que se podrá invertir desde 10 euros, donará el patrimonio invertido más los rendimientos que se obtengan como consecuencia de la gestión de las inversiones. Igualmente, los partícipes recibirán un reporte en el que se les informará del proyecto o proyectos que se van a llevar a cabo gracias a sus donaciones.

Proyectos de apoyo a la infancia

En esta primera fase, la clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil, que consiste en la concesión de una beca anual de 100.000 euros a un proyecto de investigación evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), tras un proceso de concurso público anunciado en el BOE. El objetivo de la beca de investigación es profundizar en el conocimiento de la enfermedad para generar nuevos tratamientos que avancen en la curación.  Las donaciones se harán efectivas en abril de 2020.

La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. El objetivo de este proyecto es crear escuelas en Guinea-Bissau en las que, además de impartir educación, se proporcione a los niños un entorno seguro y protector. Estas escuelas proveerán a los niños y niñas de agua, salud, alimentación e instalaciones sanitarias. En este caso, la donación se hará efectiva en diciembre de 2019.

Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.