Mutuactivos aumenta su plantilla de asesores patrimoniales y gestiona más de 5.800 millones
Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, confirmó hoy en rueda de prensa que Mutuactivos “está claramente creciendo y ya gestiona activos por 5.800 millones de euros, de los 4.500 millones son fondos de inversión; 300 millones planes de pensiones (un segmento donde tenemos que crecer), y 1.000 millones provisiones técnicas de seguros de vida ahorro, donde creció un 15,8%, principalmente en Unit Linked”.
Garralda recalcó la intención de Mutuactivos de crecer entre los clientes particulares de Mutua Madrileña: “De los 4.500 millones en fondos, unos 2.000 millones son gestionados para el patrimonio de la mutua, y los restantes 2.500 millones se reparte a partes iguales entre clientes institucionales y clientes particulares”.
Posibilidad de compras
Garralda insistió en que “queremos aumentar el peso de Mutuactivos en el conjunto del grupo y todo lo que podamos hacer, lo haremos, incluso haríamos encantados alguna operación inorgánica para crecer”.
También confirmó que la gestora “ha aumentado su plantilla de asesores patrimoniales y estamos potenciando aumentar el nivel de cultura financiera de nuestros clientes, porque cuanto más educación financiera tienen, más valoran el asesoramiento que les facilitamos”.
Advirtió que el entorno de comisiones va a la baja, “aunque nosotros estamos por debajo del nivel sectorial, que está en el 1,2% en renta fija y variable. También en Planes de Pensiones hay una presión para bajar las comisiones, por lo que en los próximos años tenderán a la baja y a unificarse con las de los fondos de inversión”.
Incremento patrimonial constante
La gestión patrimonial del conjunto de Grupo Mutua permitió que el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercado ascendiese a final del pasado año a 7.331 millones de euros. A pesar de la crisis económica y financiera que afectó a España entre 2008 y 2014, la cartera de activos de Mutua se ha incrementado en este periodo en más de un 41%, desde los 5.214 millones de euros.
De esa cantidad, 3.014 millones son inversiones financieras; y 1.446 millones, inversiones inmobiliarias.